Legislativas
Transparencia

El Senado busca avanzar con el financiamiento de los partidos políticos

El gobierno quiere aprobar la iniciativa antes de abril para ponerla en práctica en estas elecciones. (Foto: NOVA)

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado nacional abordará este martes el proyecto de Ley que busca regular el financiamiento de los partidos políticos y que es impulsado por el oficialismo, con el acompañamiento de la bancada Argentina Federal que conduce Miguel Ángel Pichetto.

La iniciativa tiene dictamen desde finales del año pasado y se espera que llegue al recinto en la sesión del próximo miércoles, por lo que su tratamiento en comisión tiene como único objetivo pulir los detalles antes de que llegue a ser debatida, en dónde se descuenta que contará con amplio apoyo.

El proyecto es un caballito de batalla del gobierno de Mauricio Macri en materia de transparencia y básicamente busca permitir que las empresas puedan realizar aportes a las campañas políticas y regular la forma en la que esos y otros aportes se hacen efectivos.

Si la cámara alta logra la aprobación de la nueva norma, diputados podría convertirlo en Ley durante el mes de abril y los tiempos de implementación permitirían que se aplique por primera vez durante las presidenciales de este año, lo que sería exhibido como un "triunfo" por parte de Cambiemos.

Además de permitir el aporte de empresas, el proyecto quiere limitar las donaciones en un 5 por ciento de los gastos autorizados para la campaña y obligar a que todo el dinero sea girado a través de transferencias bancarias de forma tal que quede registro fehaciente del movimiento.

La prohibición se mantiene sobre las contratistas de Estado, las empresas de juegos y aquellas que no tengan domicilio en el país, y tampoco podrán realizar aportes los sindicatos, que era uno de los reclamos del peronismo, que de todas maneras no logró imponer.

Lectores: 1043

Envianos tu comentario