Economía y PyMES
Caída estrepitosa

Cada vez más pobres: el salario mínimo se devaluó un 49 por ciento desde fines de 2015

La economía del país, se viene a pique, y los sufren los asalariados. (Dibujo: NOVA)

En la era de Mauricio Macri, el bolsillo de los asalariados ha sufrido durísimos golpes y la caída fue estrepitosa desde 2015 en adelante: un 49 por ciento cayó el salario mínimo en dólares, algo que se explica principalmente con la devaluación.

En esta línea, desde que asumió el Gobierno en la conducción de la política nacional, el salario mínimo en la moneda estadounidense pasó de ser de 580 dólares a 297. Esto se tradujo en que Argentina perdiera cinco posiciones en el ranking regional, según un cálculo de la Universidad de Avellaneda.

Para colmo, la situación en otros países fue inversa. En el mismo lapso, en Uruguay, Chile, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia y Brasil, el sueldo mínimo en dólares creció. Sólo por estas tierras y en Venezuela, el panorama fue diametralmente opuesto.

En la moneda local, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) en 2015 estaba establecido en los 5.588 pesos. Con el dólar prácticamente a 10 pesos, esto equivalía a 589 dólares. Argentina escalaba la primera posición, en dicho momento, en Sudamérica.

Pero el salto cambiario, sobretodo de septiembre de 2018, generó una devaluación altísima que hundió hasta los 297 dólares al SMVM. Esto ubica al país en un ranking en la misma línea que Bolivia y por debajo de Uruguay, Chile, Ecuador y Paraguay.

Lectores: 1039

Envianos tu comentario