Editorial
Puntos de vista

Google y sus políticas, a gusto del consumidor

Absher, una aplicación de Google que refuerza la misoginia.

Mucho se ha hablado sobre la manipulación de datos que realizan las grandes empresas informáticas y la venta o direccionamiento de datos por razones políticas o económicas, todo esto bajo la ficción de una aparente neutralidad en el intercambio de datos en la web.

En este caso, la mira internacional se posa sobre Google. Hace tiempo se lanzó una campaña mundial para exigir a la empresa que eliminase la app “Absher”, una aplicación disponible en Play Store en Arabia Saudí que permite que los hombres rastreen a las mujeres, para garantizar el control y el monitoreo de sus acciones.

Los fundamentos de la campaña resaltaban que esa aplicación avalaba la misoginia, y comprometía la dura situación que sufren las mujeres en varias sociedades de oriente.

La campaña internacional tuvo un respaldo masivo y hasta fue avalada con una petición de 14 miembros del Congreso de los Estados Unidos, que resaltaban los riesgos morales y materiales que de ella se derivaban.

Finalmente, la empresa decidió responder con una negativa tajante a la solicitud, señalando que Absher se encuentra disponible únicamente en el Reino de Arabia Saudí, y que “no viola ningún acuerdo o política de la empresa.”

Esta aplicación, disponible en la tienda on line de Google en Arabia, permite que los varones puedan localizar a sus esposas e hijas, y son informados por mensaje de voz cada vez que las mujeres utilicen su pasaporte para ausentarse del reino.

Cabe recordar que la legislación árabe dispone que cada mujer debe tener un tutor masculino, generalmente el padre, el marido o el hijo mayor en caso de las viudas, encargado de supervisar sus conductas a lo largo de su vida.

Desde hace tiempo, el reino se encuentra en la mira de la ONU por la multiplicidad de denuncias sobre discriminación, destrato, torturas, abusos, imposibilidad de traslado, tutela de los hijos, discriminación laboral y absoluta falta de vigencia de los DDHH. Por estas razones, cada año miles de mujeres intentan huir de las duras condiciones impuestas, para conseguir refugio en otros países. La legislación de Arabia Saudí se los impide. Google también.

Lectores: 913

Envianos tu comentario