Panorama Político Nacional
Bajar la edad de imputabilidad

Presos por un voto

El gobierno de Mauricio Macri quiere bajar la edad de imputabilidad a los 15 años en pleno año electoral. (Dibujo: NOVA)

Por Sofía Muñoz, corresponsal de NOVA en Casa Rosada, Congreso de la Nación y Legislatura porteña.

¿Qué es lo que sucede con los menores de edad que cometen delitos? ¿Cuál es el objetivo del Gobierno nacional con la baja de la edad de imputabilidad a los 15 años? Días atrás, los ministros Germán Garavano (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) presentaron el proyecto para enviarlo al Congreso en pleno año electoral. Así dejaron las puertas abiertas al debate en medio del enfrentamiento con la oposición y las organizaciones de Derechos Humanos. ¿Quién tiene razón?

“El objetivo es que los jóvenes puedan rehabilitarse, no ingresar al círculo del delito y no verse nuevamente involucrados en hechos delictivos”, explicó Garavano en una entrevista con NOVA, y agregó: “Cuando ingresan en el delito ingresan en esa vida cada vez más y es muy difícil salir de esa situación”.

Lo dicho por el funcionario es un hecho real, pero el encierro y la falta de intervención de todas las áreas del Estado de manera correcta y eficaz tiran a la basura esta iniciativa del Ejecutivo, ya que no brindaría soluciones ni a los menores de edad ni a la sociedad, hoy muy afectada por la inseguridad.

A ello se le suma la historia de vida de cada chico, cuya mayoría, tal como asegura Unicef, llega a estas situaciones porque tienen sus derechos básicos vulnerados: no tuvieron la posibilidad de estudiar, no tienen casa y/o no acceden al sistema de la salud, entre otros puntos.

Vale recordar que el año pasado el Gobierno quiso impulsar la iniciativa, bajando la edad de imputabilidad a los 14 años. Así se puede seguir disminuyendo, tal como hicieron otros países de la región, pero Argentina tiene un problema interno que no colabora con las nuevas generaciones: pobreza y un Estado ausente que no vela por su reinserción social.

Lectores: 793

Envianos tu comentario