Panorama Político Nacional
Panorama Político Nacional

El terrible año que se viene para las Pymes si el Gobierno sigue haciendo agua

Se esperan nuevos cierres de Pymes que no podrán cruzar el 2019. (Dibujo: NOVA)

Por Sofía Muñoz, corresponsal de NOVA en Casa Rosada, Congreso de la Nación y Legislatura porteña.

El 2018 fue un año para el olvido para toda Pyme que quiso mantener su inversión, los puestos de trabajo y no tirar todo por la ventana. Sin embargo, el período recesivo, la carga impositiva, entre otros tantos puntos, pusieron fin a infinitas empresas pequeñas y no quedarán sin cerrar otras durante el 2019.

Relevamientos, como el del Instituto IERAL, acompañan este panorama al informar que el 49 por ciento de las Pymes evaluadas estimó que 2018 fue peor que 2017, al tiempo que, de ese total, un 28 por ciento consideró que empeoró moderadamente y un 21 por ciento se pronunció por una desmejora considerable.

“A ningún empresario le seduce abrir su fábrica si puede poner plata en plazo fijo e irse de vacaciones”, expresó Leo Bilanski, presidente de la ENAC, en una entrevista con NOVA, debido a que “abrir las importaciones, pisar toda la economía local con esta vocación de volver al mundo no fue un negocio para los argentinos”.

Lejos de la promesa del Ejecutivo, el empresariado no considera que haya mejoras durante el primer trimestre del 2019 y ahora sospecha que se produzcan avances durante la segunda mitad del año. “Nos vamos acercando dramáticamente a las condiciones económicas y sociales del 2001”, consideró Bilanski.

Además destacó la cantidad de trabajadores despedidos y la reducción de los salarios. El sólo hecho de decir que la industria del calzado perdió más de 11 mil puestos de trabajo en los últimos tres años, según informó el presidente de la Cámara del sector, Alberto Sellaro, hace temblar a cualquier empresario y trabajador.

Lectores: 872

Envianos tu comentario