Panorama Político Nacional
El descanso como primera prioridad

Del pedido "urgente" del salario mínimo a las vacaciones de verano

Trabajadores con los bolsillos prendidos fuego por los tarifazos. (Dibujo: NOVA)

Por Sofía Muñoz, corresponsal de NOVA en Casa Rosada, Congreso de la Nación y Legislatura porteña

El deterioro del poder adquisitivo es indudable y el hecho de que haya arrancado el período vacacional para muchos no implica que la inflación no se detenga. Antes de cerrar el 2018, el Gobierno llegó con los anuncios de nuevos aumentos en los servicios públicos y, tal como adelantaron, no se descartan subas durante el 2019.

En diciembre, la CGT le solicitó al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, que convoque de forma “urgente” al Consejo del Salario para actualizar el mínimo vital y móvil. La central sindical exigió modificar el acuerdo pactado en agosto por un 25 por ciento de aumento en cuatro etapas, lo que llevaba al salario básico a 12.500 pesos en junio próximo.

Aunque lo de “urgente” duró poco. En un enero de tarifazos y protestas, los triunviros no aparecen y parece que también decidieron salir de vacaciones. Sin medidas contundentes a la vista, no quieren perderse de la temporada, tal como hizo el presidente Mauricio Macri.

“El Salario Mínimo Vital y Móvil no puede estar por debajo de la canasta básica, que está por encima de los 25 mil pesos, de manera tal que quedó absolutamente desactualizado, como los salarios de todos los trabajadores del país”, remarcó el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, en una entrevista con NOVA.

Por su parte, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, ya había disparado semanas atrás contra la CGT por no salir a las calles y pronosticó un final seguro para las autoridades actuales: este año van a quedar afuera del mandato. Se vienen negociaciones de poco consenso con el Gobierno en un año en el que las elecciones van a ser las protagonistas.

Lectores: 710

Envianos tu comentario