Legislativas
Quitó la devolución del IVA

Dujovne al Congreso: deberá aclarar irregularidades por el reintegro a los jubilados

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de la Nación. (Dibujo: NOVA)

Las políticas del Gobierno han sido durísimas para la mayoría de los argentinos en líneas generales, desde trabajadores hasta industriales, por ejemplo. No obstante, uno de los sectores más golpeados por el ajuste de Mauricio Macri ha sido sin dudas la clase pasiva.

En este sentido, recientemente a los jubilados se les quitó un beneficio que hasta el momento gozaban todos ellos: a partir de este año, no se les reintegrará más el 15 por ciento del IVA en todas sus compras a través de tarjetas de débito.

Esta es una manera más para recaudar dinero a mansalva para la única prioridad política oficialista que es el ansiado "equilibrio fiscal", un requisito marcado por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional.

En esta línea, a los jubilados, como a muchísimos otros sectores, les termina apretando el zapato a fin de mes pero eso no es de importancia para Cambiemos. Incluso, el gran recorte al sector lo hicieron insensiblemente en diciembre de 2017 con la reforma previsional en el Congreso.

Pero justamente ante el Parlamento tendrá que asistir Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda y uno de los hombres de mayor confianza del Presidente, para dar explicaciones por la quita de la devolución del IVA a los jubilados y algunos temas más.

Concretamente, el líder de la cartera económica fue citado por la comisión de Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales del recinto, el próximo 7 de marzo. Allí deberá argumentar sobre diversos aspectos vinculados a la ley 27.253.

Pero no será únicamente la reciente medida adoptada por el Gobierno sino que las sospechas de irregularidades en este campo vienen de larga data: se conoció públicamente que Cristina Britez, del FPV-PJ, tratará "diversos temas referidos" al tema en cuestión con el funcionario.

En este sentido, desde que gobierna Cambiemos, de 2016 en adelante, hubo varias anomalías en la aplicación de la ley. El Poder Ejecutivo debía actualizar periódicamente el tope de 300 pesos fijados, por ejemplo, y eso no ocurrió.

Ante esta cantidad de sospechas, ahora Dujovne tendrá que poner la cara y armar un argumento sólido para convencer a los legisladores de todo el dinero que se habría desviado allí y a dónde fue a parar. El ministro va a necesitar, seguramente, explicaciones convincentes.

Lectores: 816

Envianos tu comentario