Legislativas
La Bicameral investiga el accidente

ARA San Juan: los legisladores solicitaron acceso a las 67.000 fotos y citaron a submarinistas

Aún hay incertidumbre por los 44 tripulantes fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan. (Dibujo: NOVA)

La comisión Bicameral del Congreso que investiga el hundimiento del ARA San Juan solicitó participar de la apertura del material de archivo que posee la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

Recordemos que la empresa Ocean Infinity fue la que pudo registrar 67.000 imágenes al hallar el buque argentino hundido en las profundidades marítimas a más de 900 metros. Luego de varios días, la firma envió el material en una valija diplomática para comenzar la investigación.

Fue concretamente el senador y presidente bicameral José Ojeda, de Argentina Federal, quien envió la nota tras escuchar los testimonios de dos militares. Además, habrá nuevas citaciones a otras fuerzas submarinistas.

Por su parte, también tendrán un encuentro con Claudio Villamide, quien fue apartado por el ex jefe de la Armada tras ser acusado de ocultar información la noche del accidente.

Otra de las medidas será convocar a los tripulantes del Seabed Constructor de Ocean Infinity. La firma envió tres discos rígidos con las imágenes que hasta el momento la jueza Yáñez no ha podido ver. Y se le abonaron a cambio 7 millones de dólares.

La magistrada advirtió la falta de un software necesario para la correcta visualización de las fotos o, en su defecto, que los archivos están dañados. Ya ha elevado el reclamo a la Armada que, hasta el momento, habría sido la única institución en verlas.

Por último, en esta primera reunión, fue partícipe el suboficial primero de comunicaciones, Mario Ramón Polo, que estaba de guardia la noche de la tragedia. El mismo admitió que detectó una anomalía, pero sin certezas de la implosión.

Lectores: 725

Envianos tu comentario