Entre periodistas
Cuenta con gran trayectoria

De "picador de cables" a estrella del diario El Día

  • El corresponsal de NOVA, Maxi Pérez entrevistó el periodista Gustavo Papa. (Foto: Ximena González-NOVA)
    Foto 1 de 5
  • El periodista Gustavo Papa. (Foto: Ximena González-NOVA)
    Foto 2 de 5
  • El periodista Gustavo Papa. (Foto: Ximena González-NOVA)
    Foto 3 de 5
  • El corresponsal de NOVA, Maxi Pérez entrevistó el periodista Gustavo Papa. (Foto: Ximena González-NOVA)
    Foto 4 de 5
  • El periodista Gustavo Papa. (Foto: Ximena González-NOVA)
    Foto 5 de 5

En una nueva entrega de “Entre Periodistas”, el corresponsal de NOVA, Maxi Pérez entrevistó a Gustavo Papa, periodista histórico de diario “El Día”, quien contó un poco acerca de su larga trayectoria en los medios de comunicación.

Consultado por su labor dentro del diario que, entre otras características, se asemeja a los niveles de influencia que manejan los medios porteños, Papa indicó que “el impacto que tienen la mayoría de las notas que se publican es muy fuerte. Sin embargo, hay que ver que Clarín y La Nación están en otra, a nivel nacional desde la Capital y, nosotros estamos entre los principales medios del territorio bonaerense”.

Tras comentar que “El Día” tiene su reconocimiento “hace décadas”, el periodista indicó que hay nuevos consumidores, los cuales han dicho presente en la transición a la era digital. Recordemos que Papa se desempeña en el diario hace más de 25 años, motivo por el cual es una persona que está más que habilitada para hablar de la evolución del medio.

“Arranqué en el taller como ´picador de cables´”, señaló Papa, quien rápidamente explicó de qué se trataba esta labor. “Es aquel que teclea la información que trae el periodista desde la redacción”.

Después de marcar la diferencia en la forma en que se procesaba la información, Papa comentó que luego transitó por la sede de “Página 12” en La Plata, donde se desempeñó realizando notas de índole política y policial. “Todo hasta que se abrió una vacante para ingresar al Día”, comentó el periodista.

Hoy desempeñándose en otra sección como es “La ciudad", Papa asegura que este espacio marca la diferencia con los medios nacionales o con quienes presentan noticias sobre la ciudad de La Plata.

Consultado por la posibilidad de que desaparezca el formato gráfico, frente al boom de los medios digitales, Gustavo expresó que “no cree que pase en corto plazo, sobre todo el diario donde todavía hay lectores que disfrutan del consumen de las noticias en papel”.

En esa instancia, resaltó la ventaja que tiene este formato: “Vos le das un orden de lectura y, en el digital te metes en un océano donde tenés que bucear bastante bien para conseguir lo que buscas”.

Durante el diálogo con NOVA, Papa comentó que en 2013 arrancó junto a Romina Grigioni a realizar una agenda de fin de semana. “Vos elegís”, es un ciclo radiofónico que presenta entrevistas sobre alternativas de espectáculos teatrales y musicales, entre otros. En esa instancia, comentó que con Grigioni y Guilermo Ponce, decidieron darle rienda suelta a “Comunidad Profesional”, programa que se trasmite, desde 2018, por radio Classique (106.5), de lunes a viernes de 14 a 15 horas.

Tras comentar que este espacio brinda información sobre colegios y entidades profesionales, Papa aprovechó para invitar al público a que puedan ver el aporte que les hacen desde este ambiente y, para concluir brindó sus redes personales para quienes quieran conocerlo.  

Lectores: 527

Envianos tu comentario