Economía y PyMES
Muertos de hambre

La canasta básica por arriba de la inflación: subió un 55,8 por ciento en un año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dio esta tarde los porcentajes oficiales.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio detalles de cuánto aumentó la canasta básica alimentaria y total, la misma línea que indica la pobreza y la indigencia. Los números son preocupantes, pero no sorprenden antes la situación económica y las políticas gubernamentales.

Es que la inflación no sólo fue la más alta en los últimos 28 años tocando el techo de los 47,6 puntos porcentuales al finalizar el 2018. Sino que también las canastas básicas subieron ¡8 puntos más que la inflación general!

En enero, según el Instituto, la Canasta Básica Total (CBT), es decir la que incluye alimentos y servicios, aumentó un 3,7 por ciento. La inflación, en el mismo mes, un 2,9 por ciento. En este sentido, una familia tipo, integrada por un matrimonio con dos hijos, necesita actualmente de más de 26.443 pesos para no recaer en la pobreza.

Para colmo, si tomamos los últimos 12 meses, también el incremento de la CBT estuvo por sobre la inflación. Es decir que los aumentos se sufren aún más en lo más necesario: los alimentos y los servicios básicos. En un año, el aumento de este índice fue de 55,8 por ciento.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que sólo tienen en cuenta el acceso a los alimentos pero no a los servicios, subió durante enero un 3,7 por ciento. Una familia de cuatro miembros entonces necesita 10.557 pesos mensuales para no caer en la indigencia. La misma anualmente también estuvo a más de 8 puntos de la inflación, mismo porcentaje que la CBT.

Por último, para terminar de contrastar las estadísticas, la pobreza en Argentina llegó al 33,6 por ciento, según un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA). Y según el ente oficial, llegó al 27,3 por ciento pero sólo contando la primera mitad del 2018. Por lo tanto, es probable que supere actualmente los 30 puntos porcentuales de los ciudadanos argentinos.

Lectores: 490

Envianos tu comentario