Interior del país
¿Amigos del poder?

La continuidad de la pirotecnia en Salta: ¿tiene algo que ver con Urtubey?

Juan Manuel Urtubey y el empresario Luis Monterrichel.

Recientemente el intendente Gustavo Sáenz realizó una ordenanza de “Pirotecnia Cero” en la capital de Salta. Muchos celebraron esta iniciativa, pero a la vez se preguntaron qué pasa a nivel provincial. Desafortunadamente, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy manifestó que sentía preocupación por las personas que queden sin trabajo con la prohibición de la pirotecnia, dejando en claro que “no le importan ni los animales, ni las personas con autismo”.

Claramente, muchos consideran que Godoy responde a intereses empresariales ya que pudimos saber que históricamente “ha cajoneado” todos los proyectos que fueron presentados en relación a este tema. Y también se sabe el vínculo político que lo une con el mismo gobernador Juan Manuel Urtubey.

Otra de las hipótesis que se baraja hace ya un tiempo entre los ciudadanos salteños es la amistad que tendría el gobernador de Salta con Luis Monterrichel, dueño de la empresa, en donde también habría hechos que lo comprueban.

Por ejemplo, se sabe que en diversos eventos del gobierno provincial, en casi todas las oportunidades, la empresa Monterrichel gana las licitaciones para formar parte de estos eventos del gobierno.

¿Qué dicen los proteccionistas?

En diálogo exclusivo con Lucas Iñigo, presidente de PAS (Protectoras de Animales de Salta) comentó que ha sido claro “el poco interés de Urtubey hacia los animales en la provincia y nunca lo consideró una cuestión de salud pública”, ya que aseguró que en el 2018 hubieron más de 10 casos de rabia confirmados en Salvador Mazza.

Asimismo, agregó que “Salta es una zona endémica, con límites que no se controlan” y dijo que históricamente en su gestión que ya lleva 11 años, “no se preocupó absolutamente nada por aplicar un sistema efectivo de control poblacional. Hoy al departamento al que te dirijas, vas a encontrar realmente un infierno para los animales, un desastre, un terror. No se castra, no se vacuna contra la rabia, no hay veterinarios que tengan accesibilidad en cuanto a las castraciones, los móviles de castración no están funcionando, no se aplican leyes ni ordenanzas en ningún departamento, no hay direcciones de bromatología en cada municipio”.

En relación al tema de las castraciones, desmintió lo que su esposa Isabel Macedo dijo en el programa de Mirtha respecto al programa “Tu perro, tu casa”. La actriz dijo que se castran 200 animales por día, pero Iñigo lo desmintió totalmente. “Urtubey lo único positivo que hizo en 11 años por los animales, que es este programa, es solamente una pantomima, es para la foto”.

Iñigo tristemente expresó que el gobernador “nunca se interesó por el tema de la pirotecnia, nunca ni siquiera hizo un censo para conocer, ni para cuantificar cuál es la realidad de la cantidad de carreros que se dedican a esta situación de trabajo informal con sufrimiento para los caballos de tracción a sangre, no se preocupó tampoco por el control población, ni por por la tala indiscriminada de bosques nativos, la deforestación que implicó también además la usurpación de tierras y la pérdida impresionante de animales”.

Por último, contó que viajó al norte de la provincia a Mosconi, Colonia Santa Rosa, Embarcación, Irigoyen, Orán, Rosario de la Frontera, Metán y J.V. González y allí pudo ver que la situación de los animales es totalmente “caótica y tremenda”. Aseguró que “donde vas, hay perros con sarna, desnutridos. Lamentablemente las hembritas que están constantemente en estado de preñez, los casos de rabia”, sostuvo.

Y dijo que por eso “necesitamos un gobernador como Sáenz que va a poder replicar lo que hizo en la ciudad en toda la provincia”.

Lectores: 1340

Envianos tu comentario