Interior del país
Camino a las urnas

Santa Cruz: tiembla Alicia, que quiere reelección con Ley de Lemas mientras Vidal crece sin haberse candidateado

Sin anunciarse como candidato, Vidal tiene alta intención de voto; su decisión podría cambiar el rumbo de las próximas elecciones. (Foto: NOVA)

Se acercan las elecciones y en Santa Cruz parecen estar cantados los candidatos. Sin embargo, una encuesta realizada recientemente por el sistema Typerform, apareció un nombre que en primera instancia no aparecía en los planes, pero se ha ganado la credibilidad de algunas mayorías: Claudio Vidal.

El dirigente petrolero ni siquiera ha expresado sus intenciones de participar de la próxima contienda electoral. Sin embargo, en la encuesta que relevó 3200 casos en el territorio santacruceño, le dio una performance para nada despreciable y muy tentadora como para rechazar una posible candidatura.

Vidal recibió una intención de votos de un 65 por ciento ante un escueto 29 del intendente de El Calafate, Javier Belloni, que ya manifestó sus ganas de ser el próximo gobernador.

Con las elecciones acercándose, vuelve a girar la polémica en torno al sistema de elección que llevó al peronismo a imponerse en las últimas elecciones en las que se eligió un nuevo mandatario provincial: la Ley de Lemas.

Es que desde la oposición intentan sin ningún tipo de éxito su derogación, después de un sinnúmero de reveces judiciales que declaran la constitucionalidad del sistema electoral.

Es que todo parece indicar que Alicia Kirchner buscará la reelección por esa vía, como lo hizo en 2015. En esa ocasión, Eduardo Costa había sido el candidato más votado, pero la suma de los votos de la actual gobernadora y su antecesor, Daniel Peralta, superó a la del actual senador nacional y convirtió a la hermana del fallecido Néstor Kirchner en la mandataria provincial.

En su sueño reeleccionista, Alicia intentará volver a quedarse con el sillón de gobierno y en su cruzada por volver a resultar victoriosa, busca un aliado que la beneficie con la Ley de Lemas igual que Peralta en 2015.

Que la gestión de Alicia Kirchner fue un desastre desde el principio no hay dudas: sueldos pagados fuera de término, crisis social, las arcas provinciales sin un peso. Eso no le impide a la gobernadora tener intenciones de un nuevo mandato -Ley de Lemas mediante-, y parece ya tener el nombre que competirá contra ella -o para ella-.

El "contrincante" de la mandataria sería en esta ocasión nada menos que el intendente Javier Belloni. Lo que llama la atención, es que ambos tienen una muy mala imagen y la brecha entre las opiniones positivas y negativas es muy grande en favor de quienes le bajan el pulgar a ambos dirigente políticos.

En el lado contrario las cosas no son muy diferentes. Cambiemos tiene un aspirante a la gobernación, por lo menos, mediocre. El intendente de Las Heras, José María Carambia quiere suceder Alicia, pero no puede mantener tranquila su localidad.

Los aires de grandeza del jefe comunal lo hacen recorrer la provincia sumando adhesiones, mientras en su distrito todos los días hay un revuelo.

No olvidemos que días atrás se le encadenaron 5 mujeres frente al palacio municipal porque las despidieron arbitrariamente, sin tener en cuenta ni la antigüedad ni la condición de las trabajadoras, muchas de ellas madres sostén de sus familias.

Ante la pésima opinión que tiene la ciudadanía sobre los candidatos "cantados", la figura de Vidal, si decidiera lanzarse en la carrera hacia la gobernación, aparece como como la que mejor imagen tiene en relación a sus eventales rivales.

Lectores: 516

Envianos tu comentario