Provincia de Buenos Aires
Diálogo

El intendente de General Rodríguez se reunió con comerciantes para tratar la tasa de publicidad

  • El jefe comunal y la Cámara Empresaria concertaron este encuentro para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.
    Foto 1 de 3
  • El jefe comunal y la Cámara Empresaria concertaron este encuentro para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.
    Foto 2 de 3
  • El jefe comunal y la Cámara Empresaria concertaron este encuentro para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.
    Foto 3 de 3

En la tarde del jueves 7 de febrero, se organizó un encuentro en la Cámara Empresaria entre el intendente Darío Kubar y algunos miembros de su gabinete, con comerciantes y empresarios de General Rodríguez.

El tema convocante fue el abordaje de las tasas de publicidad. El jefe comunal y la Cámara Empresaria concertaron este encuentro para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes. El interés del municipio es llegar a una solución para todos por medio del intercambio de ideas y que este sea el puntapié inicial a una instancia de diálogo permanente.

En ese marco, Kubar planteó la necesidad de continuar generando obras y para realizarlas, es indispensable el cobro de tasas que ya se utiliza, además, para pagar los servicios del Hospital Odontológico Mauricio Kaplan, de Emergencias del SAME, y de los puestos de control policial en distintos puntos del distrito.

Después de la introducción del jefe comunal, se debatió el tema escuchando tanto a los funcionarios como a los comerciantes, quienes expresaron estar dispuestos a abonar la totalidad de sus deudas pero con un sistema que baje los costos y que facilite un plan de pagos accesible a sus posibilidades.

Los comerciantes se explayaron en varios temas y solicitaron se revea la situación con respecto al valor de las tasas publicitarias. Los funcionaros explicaron cómo funciona la modalidad de cobro y deducción de impuestos de los distintos ítems municipales. Los responsables del área, el secretario de Economía Cristian Brilloni y la directora de Ingresos Públicos, Beatriz López, dilucidaron muchas inquietudes.

Más adelante también hizo un aporte el concejal Francisco Pin, quien comentó la sesión extraordinaria realizada en la mañana de ayer y cuyo tema de debate era justamente un proyecto de ordenanza sobre las tasas publicitarias. Dicha propuesta no se aprobó durante la sesión y fue pasada a comisión. Expresó Pin, que la ordenanza no contó con los adherentes necesarios para ser tratada sobre tablas por considerarla apresurada.

En el transcurso de la reunión se expuso que el índice de cobrabilidad es muy bajo y la intención del municipio es mejorar el porcentaje para poder continuar brindando los servicios que ofrece y avanzar con las obras que todos los vecinos necesitan.

El año pasado se firmó un convenio con la Universidad de la Matanza para tareas de relevamiento sobre el cobro de tasas y se estimó que General Rodríguez es el municipio con las tasas más bajas de la región. Por ello, se estimó la necesidad de readecuar los valores para mejorar los ingresos en las arcas municipales y para equipararlos con los otros distritos.

El equipo técnico de Economía, basándose en los estudios de la Universidad de La Matanza, modificó las tasas y esto motivó la polémica.

El secretario Marcelo Basilotta tomó la palabra para describir la envergadura de las obras que se llevan adelante en el distrito y sobre todo, las de cloacas y pluviales, cuyo resultado será que el centro de Rodríguez no vuelva a inundarse nunca más.

Los presentes destacaron la oportunidad de expresarse, siendo esta reunión la primera en muchos años en realizarse específicamente para escuchar al vecino y que marque un camino de diálogo con el municipio. Kubar resaltó la buena voluntad de discutir razonablemente y juntos llegar a una solución, teniendo en cuenta el difícil momento económico que se vive.

A partir de esta nueva instancia de diálogo, esta semana se discutirá un sistema que les permita a los comerciantes pagar y al municipio cobrar las tasas, sin que ello genere perjuicios a ninguna de las partes; de allí se generará una nueva ordenanza que será enviada al Honorable Concejo Deliberante para su debate y posterior aprobación.

Lectores: 413

Envianos tu comentario