Provincia de Buenos Aires
Primicia exclusiva

Juzgado se declaró incompetente en el desalojo de 140 familias de El Palomar y el intendente de Morón no los recibió

  • El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro. (Foto: NOVA).
    Foto 1 de 2
  • El oficial de Justicia y efectivos de la Policía bonaerense.
    Foto 2 de 2

Por José "Pepe" Delgaudio, corresponsal de NOVA en Morón

Ayer fuimos el único medio que en forma exclusiva tomó conocimiento que el Juzgado Federal N° 2 de San Martín, Secretaría 6, se declaró incompetente ante el recurso presentado por los inquilinos del Barrio Aeronáutico de El Palomar, y derivó al N° 9 de su misma competencia de la Ciudad de Buenos Aires a los efectos de que dictamine al respecto.

El abogado Carlos Darío Cisneros, patrocinante de los demandados, este miércoles presentará en dicho fuero la documentación respaldatoria para lograr dictamen favorable al recurso solicitado.

También, el 18 de diciembre de 2018 Cisneros presentó recurso de amparo en la Justicia moronense, causa N° MO56501/2018, que fue girado al Tribunal de Trabajo N° 1 y éste lo transfirió al contencioso que deberá expedirse.

Damnificados reclamaron ante el Palacio municipal

El último viernes a la mañana, los vecinos del Barrio Obrero, inaugurado por Juan Domingo Perón en la década del '50 y lindante a la Base Aérea de El Palomar, se concentraron en la plaza San Martín frente al Palacio municipal reclamando la suspensión por los desalojos judiciales a las 140 familias que lo habitan y que alcanza a 1200 personas.

Una comisión de los manifestantes quiso entrevistar a Ramiro Tagliaferro para que interceda pero les fue impedido el acceso. Cerraron las puertas que se encuentran sobre la explanada del paseo público y las ubicadas en la calle Brown.

El 13 de diciembre pasado, por orden del Juzgado Federal N° 2 de San Martín, un oficial de Justicia se hizo presente en el barrio acompañado de integrantes de la Fuerza Aérea, efectivos de la Policía bonaerense y camiones para cumplimentar el desalojo de tres familias, medida que fracasó ante la reprobación de habitantes del lugar. Acción similar iba a realizarse el 27 del mismo mes pero fue suspendida, al igual que la del jueves pasado sobre 8 grupos familiares.

Las demandas fueron iniciadas en los juzgados federales por la AABE (Agencia Administración de Bienes del Estado) para demoler el barrio existente con el propósito de construir un hotel cinco estrellas, centro comercial, locales turísticos, gastronómicos, etc.

La ordenanza modificatoria del COU aprobada por Cambiemos es ilegal y la fiscal interviniente fue recusada

En la sesión del HCD de Morón del 7 de diciembre último, el bloque de Cambiemos modificó el Código de Ordenamiento Urbano al aprobar en forma ilegal la ordenanza 19276/2018 por no haber realizado la audiencia pública previa a su tratamiento, como lo determina el reglamento interno del cuerpo.

El concejal Jorge Laviuzza, presidente del bloque del Frente Renovador, reiteró: "La modificación al COU es ilegal por no convocar a la audiencia pública; al expediente que Tagliaferro giró al Concejo le faltaban fojas. Le preguntamos al oficialismo durante la sesión que explicaran los motivos sobre la documentación faltante, pero no respondieron... Las irregularidades y falta de transparencia son el sello que caracteriza los 38 meses de esta gestión...".

Lucas Ghi, ex intendente y concejal en uso de licencia, sostuvo: "El 13 de diciembre estuvimos en el barrio acompañando a los vecinos y le pedimos al oficial de Justicia que no hiciera efectivo el desalojo. Había una embarazada, un veterano de guerra de Malvinas, y una familia, pero lo aplazó...".

Ghi también recordó: “En 2012 logramos reunir a la Fuerza Aérea, los vecinos y el municipio. Dialogaron, no hubo desalojos, siguieron pagando los alquileres y nadie quedó sin vivienda...".

Finalizando, insistió: "Es necesario encontrar una solución, que las autoridades ofrezcan alternativas ante el déficit habitacional, la crisis económica y sería una medida contradictoria del gobierno... Mi presencia es pura y exclusivamente humanitaria".

Laviuzza y González solicitaron declarar ilegal la ordenanza aprobada y recusaron a la fiscal

Nos comunicamos con Claudia Marcela Sambro Merlo, abogada de los concejales citados más arriba, para que nos informara los argumentos expuestos en los escritos presentados en los tribunales de Morón. Las denuncias recayeron en el Juzgado de Garantías N° 3 a cargo del doctor Gustavo Gabriel Delgado y de la fiscal Valeria Courtade. Asimismo, la anulación de la ordenanza 19276/2018, modificatoria del COU, viciada de nulidad con el voto de los 12 ediles de Cambiemos se presentó ante la titular del Juzgado Contencioso y Administrativo de la doctora Mónica Luján López.

Sambro Merlo dijo: "La denuncia fue contra la ordenanza que modifica el Código de Ordenamiento Urbano, es nula al no haber convocado a audiencia pública, tal como dispone el reglamento interno del Concejo Deliberante. También, hay una serie de nulidades en el expediente y en la sanción".

"Cuando inicié la causa y fue a sorteo rápidamente, vimos que la fiscal designada era Valeria Courtade, esposa de Gustavo Antonio Triemstra, actual subsecretario de Legal y Técnica del Municipio de Morón".

"Creíamos que se excusaría, por el contrario, tomó conocimiento y nos citó para fines de enero cuando no se había pedido habilitación de feria. Eso obligó que presentara una recusación con causa fundada en el art. 47 inc.13 del Código Procesal Penal en razón del parentesco".

"El código prevé una audiencia que tuvo lugar el 29 de enero último. Se presentó la fiscal, Valeria Courtade, el concejal Marcelo González y quien habla ante el doctor Gustavo Gabriel Robles, titular del Juzgado de Garantías N° 3 de Morón. No puedo contar el desarrollo de la audiencia porque no se pueden revelar los pormenores. El juez todavía no resolvió".

Los jueces intimaron a Tagliaferro a presentar el expediente completo

Allegados a Tagliaferro e integrantes del Ejecutivo nos transmitieron que la jueza Mónica Luján López, igual que su par Gustavo Gabriel Delgado, intimaron al intendente y a los funcionarios involucrados en el trámite a presentar el expediente original con la totalidad de las fojas, que incluya todas aquellas que no adjuntaron en el enviado al Concejo Deliberante.

Las personas -cuyas identidades preservamos- nos indicaron que los jerárquicos del Gabinete están muy preocupados por las maniobras del ocultamiento realizado y por las consecuencias que puedan derivar.

Sambro Merlo fue muy escueta y reservada en las respuestas que nos brindó, pero fuentes confiables nos aseguraron que Jorge Laviuzza y Marcelo González han sido reconocidos como querellantes, también que Ramiro Tagliaferro, y algunos funcionarios jerárquicos, al igual que los 12 concejales oficialistas, serían imputados por violar el reglamento interno del HCD.

Algo que no pasó desapercibido para los habitantes del predio que podrían ser desalojados, para afiliados y militantes de la UCR, para ciudadanos moronenses y dirigentes de otros sectores políticos, es la conducta del concejal y vicepresidente del Colegio de Abogados Rolando Moretto, que vota afirmativamente todos los proyectos enviados por Tagliaferro, algunos de los cuales violan la legislación vigente. Desde el regreso de la democracia con Raúl Alfonsín en 1983, jamás un legislador radical en el orden local violó las leyes y normativas vigentes.

Todas las personas que nos llamaron o cruzaron en diferentes sitios nos preguntan: "¿Cuál es el motivo de tanta sumisión y obediencia debida?”.

Un ex dirigente partidario alejado y cansado de las arbitrariedades, profesional, que ocupó cargos públicos, solidario, honesto, que pidió reserva de su nombre para evitar problemas y comentarios malintencionados, no solo preguntó, también opinó: "Será para figurar, para lograr nombramientos, algún lugar en las próximas listas de candidatos a concejales, en la de diputados, integra un grupo que logra beneficios personales y arrodilló al partido...".

El tiempo, la investigación judicial honesta, que rechace presiones políticas, dirá la verdad. De resultar diferente, aumentará el clamor contra la corrupción.

Lectores: 1211

Envianos tu comentario