Legislativas
La bicameral encargada no se conformó

Por pujas políticas, se cumplirán 10 años sin Defensor del Pueblo designado por el Congreso

El Congreso de la Nación debería haber elegido al Defensor del Pueblo pero ni siquiera conformó la bicameral para ello. (Foto: NOVA)

Diez años cumplirá la Defensoría del Pueblo de la Nación sin designar a su encargado. Es que la comisión bicameral que reparte las designaciones ni siquiera se conformó el año pasado y, por ende, las audiencias públicas no se realizaron.

De esta forma, la figura que fue creada en 1994 con la reforma constitucional va perdiendo poder y seriedad. El Congreso no realizó su tarea para la elección del Defensor desde hace casi una década y las funciones las cumple un tercero.

Quien actualmente está en ese rol es el subsecretario Juan José Böckel porque vencieron los mandatos de los adjuntos y secretario general de la Defensoría. De esta manera, quedaron 15 funcionarios a la espera de un encargado del organismo.

Y no será tarea fácil su elección en pleno año electoral y cuando todas las fuerzas pujan para no perder poder en el Congreso. Esto podría llevar mucho tiempo de discusiones y mientras tanto seguirá transcurriendo el año.

A fines de 2017, Miguel Ángel Pichetto buscó imponer a Humberto Roggero pero tuvo reticencia de parte del kirchnerismo. Tampoco lograron imponer al hombre del Frente Renovador, Jorge Sarghini.

Estos dos candidatos más Alejandro Amor pasaron por las audiencias públicas en la bicameral permanente del Defensor del Pueblo. No obstante, nunca se eligió uno por falta de consenso. Por ende, el organismo siempre quedó a cargo de empleados y terceros.

El problema ahora es que la comisión ni siquiera se conformó a fines del año pasado. El cordobés Mario Negri pretendía la presidencia de la bicameral para el diputado pampeano Daniel Kroneberger pero los senadores de Cambiemos querían sostener a Marta Varela, aliada del PRO. Nunca hubo acuerdo.

De esta manera, en 2019 se cumplirán 10 años sin Defensor del Pueblo designado por el Congreso, como correspondería. Y al parecer cada vez va tomando más fuerza su debilitamiento como figura política.

Lectores: 582

Envianos tu comentario