Economía y PyMES
Tarifazos

Precios sin control: el Gobierno define un nuevo aumento de gas

Se viene una nueva suba en el servicio de gas.

En medio de la polémica por los aumentos en los servicios, este jueves y viernes, se realizará la primera subasta para la compra de gas y el Gobierno estima que el aumento que regirá a partir de abril alcanzará el 30 por ciento. Recordemos que, los usuarios recibirán los nuevos incrementos en las boletas de mayo y junio próximos.

La licitación, se llevará a cabo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a través de un sistema abierto y electrónico. Allí se podrá fijar la compra de gas de las distribuidoras Metrogas y Camuzzi, entre otras, a las productoras y comercializadoras, YPF, Total, PAE y Tecpetrol, para el período entre abril próximo y marzo de 2020.

Según trascendió, con este sistema, el Gobierno busca dar mayor previsibilidad, dado que fija contratos estándares y termina con el sistema de compras bilaterales entre productores y distribuidores.

Además, apunta a evitar un conflicto como el surgido en 2018, cuando la fuerte devaluación generó una deuda de 20 mil millones de pesos que, luego debió absorber el Gobierno en medio de una fuerte polémica por el traspaso de ese costo al usuario.

Es por eso que, a partir de ahora, se determinó que el tipo de cambio sea igual al “promedio del de venta del Banco Nación observado entre el día 1 y el 15 del mes anterior al inicio del período estacional”.

Por último, para fines de agosto está prevista una nueva audiencia pública para determinar los cuadros tarifarios de octubre.

Lectores: 680

Envianos tu comentario