Economía y PyMES
Con vencimiento en 2021

Las cuentas no cierran y el Gobierno toma 40 mil millones del Banco Nación

Banco de la Nación Argentina, la nueva víctima del Gobierno a pesar de su momento financiero crítico.

Justo cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó al país para hacer su tercera revisión económica, el ministro de Haciendo Nicolás Dujovne se autofinanció con 40 mil millones de pesos del Banco Nación. Al parecer, no cerraban las cuentas y pretende que el ente desembolse 10.700 millones de dólares en marzo.

No es la primera vez que el hombre de la cartera lo hace. Seguramente, tampoco será la última. Antes de terminar el 2018, por ejemplo, tomó prestados 86 mil millones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) también antes de que recayera la segundo misión del organismo estadounidense.

Ahora, los bonos emitidos serán con vencimiento a pagar antes del 8 de febrero de 2021. A pesar de la crítica situación financiera del Banco Nación, a Dujovne poco parece importarle. Incluso, se rumoreaba la renuncia de su titular Javier González Fraga, quien advirtió que vivían un “estrés de liquidez”.

No obstante, desde la cartera de Hacienda sostuvieron que "en el marco de una estrategia financiera integral y del programa financiero para el corriente año” habían tomado la flamante decisión. Y poco puede patalear González Fraga.

Este mecanismo de traspaso de fondos de las entidades públicas fue algo recurrente durante el anterior Gobierno y fue muy criticada Cristina Fernández de Kirchner desde el macrismo por este accionar.

Sin embargo, la caradurez de Mauricio Macri y su Gabinete ha llegado a límites inimaginables y es otra de las promesas incumplidas del Presidente, como las Ganancias, “Pobreza Cero”, entre otras.

Por último, de esta forma, habrá que ver si las pretensiones y requisitos del FMI sobre las arcas nacionales están a la altura de las expectativas extranjeras. Si es así, pronto, seguramente los primeros días de marzo, Dujovne tendrá un nuevo desembolso de dólares o de deuda pública, depende cómo se lo vea.

Lectores: 398

Envianos tu comentario