Política
Tras una denuncia del FPV

Imputaron a Macri, Aranguren e Iguacel por la privatización de dos centrales termoeléctricas

La Justicia Federal abrió una investigación contra Mauricio Macri y los ex ministros de Energía, Juan José Aranguren y Javier Iguacel. (Dibujo: NOVA)

Luego de una denuncia realizada e impulsada por el Frente Para la Victoria, la Justicia Federal resolvió imputar al presidente Mauricio Macri y los ex ministros de Energía, Juan José Aranguren y Javier Iguacel, por la privatización de dos centrales termoeléctricas a precios menores a su valor en el mercado.

La causa quedó en manos del juez Daniel Rafecas y la investigación recayó sobre el fiscal Gerardo Pollicita. Se trata de las usinas Ensenada de Barragán y Brigadier López, las cuales habían sido establecidas por un decreto publicado el 1 de noviembre de 2017 con la firma del propio presidente.

Ambos magistrados, al mismo tiempo, están investigando una red que involucra al titular de Ieasa -ex Enarsa-, Mario Dell Aqua; el director ejecutivo y gerente de termoeléctricas de la misma compañía, Alberto Raúl Brusco; el gerente de control de proyectos, Adolfo Marcelo Piccinini; el ex presidente de Enarsa, Hugo Balboa; y el empresario Ángelo Calcaterra, primo de Macri y dueño de Iecsa, histórica empresa del Grupo Socma.

La denuncia fue realizada por los diputados nacionales Rodolfo Tailhade, María Emilia Soria, María Fernanda Vallejos y Adrián Grana. Por otra parte, se conoció que las sociedades que accedieron a la preclasificación a las licitaciones fueron Central Puerto, la única admitida para la usina Brigadier López; mientras que por Ensenada de Barragán lo hizo la misma compañía, en conjunto con YPF.

Según se desprende de la investigación, la central Barragán fue tasada por el Estado una cifra cercana a los 305 millones de dólares y un monto mínimo de oferta en efectivo de 229 millones; mientras que, para Brigadier López, la valuación oficial fue de 207 millones con un mínimo de oferta en efectivo de 155 millones. En total, serían casi 400 millones de dólares menos que el valor real de las usinas.

Lectores: 528

Envianos tu comentario