Interior del país
¿Reciprocidad o xenofobia?

Más críticas a la ley jujeña que impone un arancel para la atención de extranjeros en hospitales públicos

Ahora los profesionales de la salud calificaron la medida impulsada por Gerardo Morales como inconstitucional y xenófoba. (Dibujo: NOVA).

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) repudió la aprobación de la Ley 6.116 por parte de la Cámara de Diputados de la provincia de Jujuy, que impone una arancel para los ciudadanos extranjeros que sean atendidos en el sistema público de salud provincial.

Desde la entidad médica calificaron que la medida impulsada por el gobernador Gerardo Morales es "xenófoba, antisanitaria e inconstitucional" y porque además "busca estigmatizar a ciudadanos bolivianos".

Desde el Gobierno jujeño aclararon que el arancel solo es aplicable a las persones "en tránsito" y no a los residentes permanentes, y además resaltaron que se trata ni más ni menos que de aplicar igual tratamiento al que reciben los argentinos en Bolivia.

Pero además la medida fue celebrada y apoyada por el Gobierno nacional, que desde el comienzo de la gestión busca aplicar mecanismo que restrinjan el acceso de los extranjeros al sistema público de salud.

La hipótesis central que manejan en Balcarce 50 es que desde los países limítrofes practican una especie de "turismo" sanitario en el que cientos o miles de personas cruzan la frontera para atenderse en los hospitales públicos argentinos.

Pero desde la oposición y desde la mayoría de las entidades profesionales criticaron la medida y la tildaron de "xenófoba" y de "tribunera", ya que según las estadísticas la cantidad de extranjeros que se atienden en establecimientos públicos rara vez supera el 10 por ciento del total.

Lectores: 1056

Envianos tu comentario