Judiciales y Policiales
Los jueces pierden poder, los fiscales ganan

Después de los escándalos judiciales, el Gobierno reglamentó cambios en el Código Procesal Penal

Martín Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos. (Dibujo: NOVA)

En medio de los escándalos que se desataron en la jornada de este viernes con el juez Luis Rodríguez y el fiscal Carlos Stornelli, el Gobierno reglamentó el nuevo Código Procesal Penal que había sido aprobado por el Congreso, en diciembre.

De esta forma, le quitará poder a los jueces y le dará más protagonismo a los fiscales. Con esto pretenden acelerar los tiempos y enaltecer la bandera de la agilidad judicial en pleno año electoral.

Estos cambios se aplicarán en casos de narcotráfico, corrupción, trata de personas y terrorismo. De ahora en más, habrá un cambio en los tribunales ya que no tendrán tanto el rol de investigar y resolver sino que será más acusatorio protganizados por los fiscales.

"El flamante código incorpora las leyes de Flagrancia, del Colaborador Eficaz, de Técnicas Especiales de Investigación, de Responsabilidad Penal Empresaria y de Ejecución de la Pena, sancionadas en los últimos años", señaló el Ministerio de Justicia en un comunicado de prensa.

Por último, el Consejo de la Magistratura y el Ministerio dieron capacitaciones a jueces, fiscales y funcionarios judiciales en litigación y en investigación. La nueva implementación comenzará en Jujuy y Salta a mediados de mayo. En el sur y otras jurisdicciones del centro del país, tomará efecto recién más adelante.

Lectores: 1798

Envianos tu comentario