Interior del país
Contra la burocracia estatal

Revés para el Gobierno: la Justicia intimó a la Secretaría de Trabajo para dar la personería a gremio de salud neuquino

Fallo de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. (Foto: NOVA)

La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, con sede en CABA, ordenó al Ministerio de Producción y Trabajo otorgar la personería gremial al gremio neuquino de la salud pública SIPROSAPUNE, que integra a nivel nacional la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).

“Avanzamos en la judicialización porque, tras pasar 10 años, el Ministerio de Trabajo no permitía la inscripción gremial”, denunció la secretaria general de SIPROSAPUNE, María Fernanda Boriotti, en diálogo con NOVA. “Cumplimos todos los requerimientos y el ministerio dio vueltas sobre el tema”, se quejó.

Para colmo, la dirigente remarcó que la cercanía de un gremio con un gobierno  influye en los trámites de legalización: “El gremio, si es amigo del poder de turno, obtiene beneficios, como rápidas firmas de inscripciones gremiales, o directamente te dicen que no te lo aprueban y te mandan a la Justicia”.

Este conflicto también sucedió en Tierra del Fuego. Técnicamente desde que se presenta la documentación hasta obtener la inscripción gremial hay un plazo 90 días para que la cartera se expida. Luego de seis meses de obtenida la inscripción gremial, se puede solicitar la personería gremial.

Lectores: 1256

Envianos tu comentario