Economía y PyMES
La firma nacional en caída

YPF, la verdadera perjudicada por el Gobierno mientras Techint patalea

Yacimientos Petrolíferos Fiscales, la petrolera nacional.

En medio de la tensa discusión entre el Gobierno y las petroleras por el subsidio a la explotación gasífera en Vaca Muerta, YPF registró números muy negativos y rompió una buena racha que traía desde hace un lustro.

Es que la firma nacional tuvo su peor caída desde el año 2011 con un retroceso del 3,87 por ciento en la producción de gas. Esto rompió la tendencia alcista que se dio en los últimos cincos años.

Por el contrario, el resto de las compañías del sector están de festejos ya que sus números cerraron redonditos con subas del 5,29 por ciento. Esto podría explicarse luego de que el Gobierno apostara más fuerte a subsidiar a Techint que a la industria nacional.

"La caída no se produce por un problema de la empresa, sino que es producto de la política que se implementó desde el inicio de este Gobierno. Es conocido que la Resolución 46 perjudicó a YPF y tuvo que cerrar pozos en verano", contó Gerardo Rabinovich, vicepresidente del Instituto Mosconi.

"Es una diferencia radical respecto a 2015, cuando era la que más crecía y la que más gas nuevo aportaba. Desde la mismísima asunción de Macri se la ha desplazado en beneficio de compañías como Tecpetrol y CGC", fueron las palabras en concordancia de Federico Bernal, director del Octec.

Para colmo, ahora la compañía de Paolo Rocca no quiere saber nada con Mauricio Macri y su Gabinete porque cuando parecía que transcurría todo con normalidad, de un plumazo le recortaron los subsidios de la Resolución 46.

Esta primera gran decisión del flamante secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, le restará 350 millones de dólares por año a la compañía extranjera. No obstante, también YPF se perjudica porque después de que en el primer reparto salió desfavorecida, ahora se quedaría sin el pan y sin la torta, es decir, con absolutamente nada.

Entonces, ante este panorama, la petrolera nacional puede empeorar su situación. Si los números arrojados ya dieron negativos porque Macri priorizó a Techint. Ahora que el Gobierno se peleó con la firma ítalo-argentina, la situación será de terror.

Lectores: 1472

Envianos tu comentario