Política
Rumbo al 2019

Ya son diez las provincias que adelantan sus elecciones y se espera por Buenos Aires

A las urnas. El cronograma de votación comienza en febrero en La Pampa. (Dibujo: NOVA)

Hasta el momento diez provincias confirmaron el desdoblamiento y adelantamiento de las elecciones para renovar cargos ejecutivos, en un cronograma que comenzará a mediados de febrero en La Pampa con las elecciones primarias.

El primer distrito en elegir a su próximo gobernador es Neuquén, cuyos habitantes irán a las urnas el 10 de marzo, en tanto que en San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Rio Negro y San Luis también se celebrarán los comicios por anticipado.

La Pampa tendrá la particularidad de que las primarias servirán para que Cambiemos seleccione a su candidato entre el ex secretario de Deportes Carlos Mac Allister y el dirigente de la UCR, Daniel Kroneberger, en tanto que el oficialismo tendrá como único candidato al diputado nacional Sergio Ziliotto.

En Neuquén no habrá primarias, por lo que la convocatoria es directamente para las elecciones generales en las que competirá el gobernador Omar Gutiérrez del Movimiento Popular Neuquino, con el postulante de Cambiemos, Horacio "Pechi" Quiroga, actual intendente de la ciudad capital.  El kirchnerismo lleva a Ramón Rioseco, con escasísimas chances de hacer un buen papel.

En San Juan, Sergio Uñac irá por su reelección, desestimando las versiones que lo ubicaron como candidato a presidente, y las primarias se realizarán el 31 de marzo, mientras que las generales están previstas para el 2 de junio.  El principal competidor del oficialismo será Marcelo Orrego, intendente de Santa Lucía y representante de Cambiemos.

Continuando con el calendario, el 7 de abril se habrá elecciones primarias en Chubut y generales en Río Negro.  En el primer caso Mariano Arcioni buscará renovar el lugar que pasó a ocupar tras la muerte de Mario Das Neves, y tendrá como competidor a Gustavo Menna de Cambiemos.  En Río Negro será elección directa y sin primarias y competirán Alberto Weretilneck y el radical Sergio Wisky.

Una semana después Gustavo Bordet comenzará a transitar el camino a su reelección a través de las primarias que le permitan llegar tranquilo a las generales convocadas para el 9 de junio.  En ese caso Cambiemos todavía no definió su candidato y probablemente sea una figura testimonial, ante la potencia electoral del mandatario.

En Santa Fe se desarrollará una de las elecciones más competitivas ya que se presentará Antonio Bonfatti por el oficialismo, José Corral de la UCR en Cambiemos, y si bien el justicialismo no definió candidato, cuenta con un peso electoral que permite dividir el escenario en tres tercios.  Las primarias serán el 28 de abril y las generales el 16 de junio.

Los puntanos irán a las urnas en las mismas fechas y deberán decidir entre Alberto Rodriguez Saá y el postulante de Cambiemos, que seguramente será Claudio Poggi, que triunfó en las PASO del 2017, aunque luego fue derrotado por Adolfo Rodríguez Saá.

El 12 de mayo los cordobeses tendrán la chance de renovar a sus autoridades, con la posibilidad de continuidad de Juan Schiaretti y la amplia oferta que tiene Cambiemos entre Ramón Mestre, Mario Negri y Héctor Baldassi.

Aún sin cronograma, pero con la certeza del desdoblamiento se encuentra la provincia de Tucumán, ya que el gobernador Juan Manzur, que aspira a su reelección, logró que la justicia habilitara un cambio de fecha para los comicios, declarando nulo un artículo de la Constitución provincial. Cambiemos llevaría como candidato al diputado nacional José Cano.

En Buenos Aires las definiciones deberían llegar antes del mes de marzo y si bien en el gobierno nacional desestiman cualquier chance de adelantamiento, en el ámbito bonaerense tanto en el entorno de María Eugenia Vidal como en el massismo, algunos ddirigentes aspiran a conseguir el desdoblamiento para competir sin el peso de las elecciones nacionales.

Lectores: 532

Envianos tu comentario