Política
Nuevo esquema de licitaciones

Con el pie izquierdo: la primera decisión de Lopetegui podría subir el precio del gas

Gustavo Lopetegui, flamante secretario de Energía.

A un poco más de 10 días de su asunción, Gustavo Lopetegui, el flamante secretario de Energía, tomó la decisión de lanzar un nuevo esquema de licitación en la compra del gas a las distribuidoras que podría tener un impacto de aumentos en el servicio.

El propio Gobierno informó del sistema que regirá ahora que será un concurso de subastas en una plataforma electrónica. Esto “permitirá más transparencia y una mayor competencia entre los productores", aseguraron.

No obstante, la toma de medidas en el Gobierno parece siempre tener un efecto negativo. Desde el sector entienden que esta modificación podría elevar el precio de pozo del recurso natural: "Puede mejorar el precio del gas por el plazo de los contratos y por el hecho de que sean no interrumpibles", advirtieron.

A diferencia de lo que sucedía con Javier Iguacel, el anterior secretario, a partir de ahora se establecerá un precio promedio más alto en verano, por su menor demanda, y se ubicaría por debajo de los precios esperados en el invierno. Una especie de equilibrio a lo largo del año.

Sin embargo, el costo de este punto medio entre las estaciones sería de 4 dólares el millón de BTU. Esto se traduce en que el precio será más cercano al del invierno que al del verano.

En suma, muchas de las productoras de gas están molestas por la quita del subsidio por parte del Gobierno y esto podría tener un revanchismo que se vea reflejado en los precios del servicio, a modo de compensación.

Si esto último termina siendo así, sería un grave problema para los usuarios que se inflen los precios por sobre el último aumento anunciado del 35 por ciento, por Iguacel antes de dejar su cargo. Esto podría traducirse en nuevo plan de tarifazos ante las malas decisiones del Gobierno.

Lectores: 1122

Envianos tu comentario