Carlitos siempre cae bien parado: fue sobreseído en la causa por la venta irregular del predio de La Rural

Tras una larga demora en el accionar judicial, la Sala III de la Cámara de Casación Federal sobreseyó este viernes al ex presidente Carlos Saúl Menem y a su ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, en la causa por la venta fraudulenta del predio de La Rural, ocurrida en 1991.
El ex mandatario nacional había sido condenado en marzo pasado a 3 años y 9 meses de prisión, mientras que el autor intelectual del recordado "corralito" a 3 años y medio, por decisión del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, donde tuvo actuación la fiscal Gabriela Baigún.
Además de sobreseer a Menem y Cavallo, la Sala III de Casación rechazó la excarcelación de Luis D'Elia por encontrarse con condena firme por la toma de la comisaría 24 de La Boca en 2004.
— Ramiro Vélez (@ramirovelez) December 27, 2019
La causa por presuntas irregularidades iniciada en 1999 tiene que ver con la venta, hace 18 años, del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural por 30 millones de pesos (o dólares, ya que la moneda cotizaba uno a uno). Ambas figuras fueron acusadas de que esa transacción se hizo “a precio vil”, ya que el valor real superaba los 130 millones de pesos.
En tanto, no se pudo probar que los directivos de La Rural hayan tenido participación en manejos turbios en la operación de compra-venta.
En esta oportunidad, la Sala integrada por los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Juan Carlos Gemigniani expuso que se excedieron los plazos de la Justicia, dado que se tardó 28 años en que se desarrollara en los tribunales de Comodoro Py un debate oral que determinara que hubo irregularidades en la venta.
“Siguiendo las pautas marcadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el tiempo ya transcurrido resulta violatorio para los derechos de los imputados a ser juzgados en un tiempo razonable”, fue el argumento de los magistrados.
Esta resolución generó cantidad de especulaciones, ya que esta misma Sala es la que el año pasado benefició a Menem en la escandalosa causa del contrabando de armas a Ecuador y Croacia.