Alak confirma a Areses en el Servicio Penitenciario

El flamante ministro de Justicia, Julio Alak, mantendría en el cargo al actual titular del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Xavier Areses, designado por María Eugenia Vidal, pero con una mirada muy crítica sobre la sobrepoblación en las cárceles de la provincia, al que califica como un "problema acuciante" que hay que tratar de eliminar.
El funcionario además supo sortear las tensiones en medio de la huelga de hambre de miles de internos a solo un par de semanas de las fiestas, período históricamente conflictivo y apenas después del recambio de gobierno, por lo que la nueva administración de la provincia le reconoció rápidamente su capacidad de gestión en medio de una crisis.
En la unidad penitenciaria de General Alvear reinauguramos un tambo y una fábrica de quesos y derivados. Además, se firmó un convenio entre el SPB y el municipio local para que comience a funcionar una bloquera. Por último, se inauguró una biblioteca con más de 500 ejemplares. pic.twitter.com/uB6XkwS88O
— Xavier Areses (@xavierareses) November 5, 2019
Areses fue designado al frente del SPB en mayo de 2018, para reemplazar al hasta entonces interventor, Juan Baric, que pasó a desempeñarse como subsecretario de Política Penitenciaria, es decir, que su llegada completó el proceso de normalización del que también formó parte Fernando Rozas.
Es abogado y se desempeñó anteriormente como coordinador General de Gestión de la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y como subsecretario de Coordinación Legal, Técnica y Administrativa del Ministerio de Justicia. Además, fue concejal de la localidad bonaerense de San Martín por Unión-Pro durante el período 2009-2013, en cuyo cuerpo legislativo integró la comisión de Seguridad.
Con ese currículum a cuestas y sobre todo con la muestra de capacidad que representó evitar que la huelga en las cárceles derivara en un motín, es que las nuevas autoridades pensaron rápidamente en ofrecerle continuidad en el cargo para garantizar las políticas de transformación de las unidades penitenciarias que se iniciaron cuando el Ministerio estaba a cargo de Gustavo Ferrari.