Entre periodistas
Entrevista con NOVA

Juan Aravena y su análisis sobre el periodismo: "El avance de la tecnología hace que tengamos que aggionarnos"

Juan Aravena, periodista y director del portal La Letra Chica. (Foto: Ximena González - NOVA)
Juan Aravena, periodista y director del portal La Letra Chica. (Foto: Ximena González - NOVA)
Juan Aravena, periodista y director del portal La Letra Chica. (Foto: Ximena González - NOVA)
Juan Aravena, periodista y director del portal La Letra Chica. (Foto: Ximena González - NOVA)
Juan Aravena, periodista y director del portal La Letra Chica. (Foto: Ximena González - NOVA)

En una nueva entrega de “Entre Periodistas”, el corresponsal de NOVA, Julián De Martino entrevistó a Juan Aravena, de la nueva camada de jóvenes periodistas de la ciudad de La Plata.

Además de tener experiencia trabajando para otros medios, abrió hace algunos años su propio portal, La Letra Chica, y debió aprender cómo es el manejo de la profesión desde otro costado.

- ¿Cómo ves a la profesión actualmente?

- Es una profesión que fue en los últimos cuatro años, por lo menos en el gobierno de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal, una de las más golpeadas. Sufriendo despidos en casi todas las áreas, en la ciudad de La Plata tenemos una de las facultades más importantes a nivel regional, y esto hace que haya muchos profesionales que vengan de distintos puntos del país y que haya muchos profesionales formados que en sí no tienen una salida laboral en lo inmediato; hay mucha competencia también entre los colegas. Una competencia bien entendida, pero es una profesión que si bien a pelearla mucho tiempo se compite con muchos ámbitos. En la cuestión laboral hoy no está fácil, las nuevas tecnologías también van ganando espacio, pero también hace que la competencia con diversas áreas de la comunicación se dificulte a la hora de conseguir un trabajo.

Así y todo, la profesión está bastante bastardeada con esto que se conoció del law fare, los grandes referentes de la comunicación ligados a causas judiciales, armado de causas y demás, son cosas que, si bien en el mundillo lo conocíamos, naturalizarlo, que hoy la gente lo discuta y lo piense, se rememore o de alguna manera se asocie al periodista con determinada causa judicial, hace que haya un descreimiento propio y que la legitimidad se tenga que jugar nota a nota, día a día.

- Existe una diferencia entre los grandes medios y los medios más pequeños, ¿considerás que el común de la gente no lo nota así?

- Es muy peligroso eso al pensar los fanatismos más que nada. Hay grandes movilizaciones donde se violentan a algunos periodistas pensando en que los periodistas son el medio. Son muy pocos los periodistas que tienen firma propia en los grandes medios de comunicación o los que marcan la agenda. En ese sentido es muy peligroso pensando en las movilizaciones de distintos ámbitos, es muy complicado a la hora de pensarse por fuera de la línea editorial del medio porque los trabajadores muchas veces no tenemos nada que ver con esa línea editorial que se baja. Entiendo también que hay una necesidad de la gente de asociar al medio con determinado dirigente o determinado político. Hoy por hoy, la situación de los que estamos todo el día en la calle nos cuesta. Incluso hasta a los dirigentes les cuesta disociar ese tipo de cuestiones.

- En tu caso en particular tenés tu propio medio que se llama La Letra Chica, en esto de la independencia del periodismo, vos podés ser libre en cuanto a la ideología...

- El medio surgió a los albores de esto que decía al principio, la necesidad de una salida laboral, lo pensamos con un amigo los dos, pronto a recibirnos, preguntándonos ¿qué después de esto? La situación estaba complicada, antes de 2015, con una situación no de recortes, pero de falta de ingreso a los medios tradicionales o los que de alguna manera podían sostener un salario. Eso hizo que tomemos un camino propio, costó, cuesta día a día sostenerlo, pero intentamos de alguna manera lograrlo, crecer o por lo menos instalarnos dentro de este esquema.

La línea editorial, si bien tengo libertades, también depende del financiamiento de cada uno, de eso no podemos escapar ni mentirle a la gente, de decir que determinado estamento o institución aporta para la causa, como le decimos nosotros. Eso también se fija en la editorial, quizás uno, atado a esa situación, intenta diversificar en la medida que puede, por lo menos en La Letra Chica lo hacemos, intentamos aportar a todas las causas a todas las situaciones que a nosotros nos parecen justas y en ese sentido, tratamos de llevar adelante, si bien siempre atado a una cuestión de financiamiento que nosotros no supimos escapar todavía de esa situación.

- ¿Qué cosas considerás que cambiaron en la profesión en los últimos años?

- La incorporación de redes sociales es fundamental para poder entenderse en los medios. Hay una brecha generacional entre aquellos que dirigen o tienen responsabilidades de comandar medios de comunicación quizás tradicionales a los nuevos que se están formando. Eso es una cuestión clara, porque hay que pensar en las nuevas audiencias, que algunas ya nacieron en el Siglo XXI, con la incorporación de los teléfonos smart o determinadas cuestiones que cuando uno empezó con la profesión se grababa a cassette, hoy es una cosa obsoleta y el celular te soluciona todo. Creo que hoy se destacan esos medios que están repensándose en la cuestión audiovisual, adaptándose a las redes sociales y muchas veces las redes sociales no se aggiornan a esa lógica. Pensemos que Facebook a principio de año hizo una modificación que generó un reacomodamiento en los medios de comunicación porque las noticias pasaban a otro plano. A ese tipo de cosas tenemos que estar atentos todo el tiempo y reacondicionándonos, lamentablemente hay veces que se van reemplazando cosas de medios de comunicación o de redes, hay más community manager que periodistas en los medios. Entonces, eso hace que en nuestra profesión tengamos que aggionarnos o empezar a hacer distintas actividades.

- Teniendo en cuenta que cualquier persona tiene al alcance una red social, ¿pensás que corre peligro la profesión del periodista?

- No creo que se reemplace la cuestión del periodismo porque la audiencia todavía va a querer volver a la información si se quiere de primera mano. No creo que eso reemplace al periodismo porque es una necesidad también de la comunicación. Así y todo, respeto a aquellos que consideran que pueden desde un blog o desde una página de Facebook generar contenido, porque me parece que aporta a la diversidad de voces y creo que hoy se necesitan más voces o lugares, a que algo monocorde, que siempre se diga lo mismo y que de alguna manera genere estas crisis sociales que se están viviendo en toda la región.

- Por último, una pregunta quizás complicada, ¿crees que hay libertad de prensa en Argentina?

- Es difícil pensarlo, pero sí. Nosotros somos una generación que no vivió las dictaduras, que las prohibiciones las tenemos como límites o las imponemos nosotros. Creo que hay libertad de prensa, lo que no hay es una diversificación de la agenda mediática que a la sociedad se le impone. Eso se manifiesta en la baja del rating de los canales principales, en que los eventos importantes que transmiten los medios tradicionales se termina pasando más por redes sociales que por los propios medios. Pero también es por un hartazgo o una necesidad de la gente de pensar la comunicación de otra manera, por la gente no mira un programa de dos horas, con 40 segundos en un video la gente ya se agotó, entonces hay una readecuación que los medios tradicionales tienen que hacer. Hay una libertad de empresa también que está sobrevalorada, y hoy los medios o por lo menos los periodistas están valorando más la línea editorial de los medios que el propio pensamiento crítico que debería tener el periodista. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual despertó muchas inquietudes sobre las demandas o intereses de cada medio, y también se recayó quizás lamentablemente sobre algunos periodistas que no dependen de la línea editorial del medio y que se le debería permitir el poder pensar diferente.

Es importante en un contexto donde hoy se acallan muchas voces, pensando en que hay muchos despidos en el área, somos cada vez menos los colegas que nos podemos solidarizar con otros por miedo a alguna cuestión de represión bien entendida.

Lectores: 2515

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: