En Moreno interpelan al intendente Festa por múltiples irregularidades
Luego de la derrota catastrófica en las PASO que sufrió el camporista Walter Festa, la gestión pareció entrar en un cono de sombras y errores diarios. La incertidumbre entre sus filas si debían acompañar la campaña de la ganadora Mariel Fernández o votar al candidato del PRO, la falta de decisiones políticas, la larga lista de funcionarios designados mediante decretos del Ejecutivo a planta permanente y el enfrentamiento con los gremios que exigían una recomposición salarial, pareció ser el preámbulo de un final anunciado.
Hay un viejo rumor que en los distritos donde el jefe comunal se retira obligatoriamente luego de perder una elección, los allegados traten de hacer algunos “negociados” de último momento. Lo que nadie pensó en Moreno es que estas irregularidades iban a provocar que el Concejo Deliberante -donde hay mayoría de concejales del peronismo-, aprobasen sentar en el banquillo de los acusados a Festa.
#Moreno: el final de @WalterFesta_ se pone oscuro y el Concejo Deliberante aprobó su interpelaciónhttps://t.co/WPbJHd1eWv
— Dixit P (@DixitP_) November 11, 2019
El miércoles 14 de diciembre, a las 14 horas se podrá conocer la palabra del intendente de Moreno, siempre y cuando tome la decisión política de presentarse a la indagatoria. Versiones de su círculo íntimo confirman que se encuentra “perdido y acorralado”, tal como el propio Festa reconoció y evalúa seriamente no asistir al HCD, porque considera que no podrá responder las inquietudes.
Los principales cuestionamientos surgen de los Decretos N° 1.602/19 y 2180/19, referidos a habilitación de proyectos urbanísticos y que no fueron publicados en el Boletín Oficial y el Concejo Deliberante desconoce su contenido, ya que nunca fueron girados al legislativo. Al respecto, el presidente del bloque de Unidad Ciudadana, José Luis Barreiro, aclaró que “no podemos avalar algo que no hemos podido revisar, si el intendente hubiese girado los expedientes no hubiéramos llegado a esta situación”.
El edil, que a fin de año dejará su banca después de 8 años, agregó que “yo le explique a Walter Festa en persona que administrativamente esto estaba mal, él no nos escuchó. No vamos a entrar en el terreno de la ilegalidad y por eso lo citamos al recinto. Si no se presenta, aplicaremos la Ley Orgánica de las Municipalidades que en su artículo 108, nos autoriza a solicitar el uso de la fuerza pública”.
También expresó Barreiro que “Festa deberá explicarnos por qué se paralizó la obra de pavimentación de la calle Portugal, que permitirá a miles de vecinos de barrios de Cuartel V no caminar 15 cuadras para tomar un transporte. Tenemos información que desde provincia se remitieron los fondos de la obra y hace tres meses está paralizada. Queremos saber dónde fue a parar esa plata”, exigió.
Los otros temas incluidos en el temario que realizará el cuerpo legislativo son la ocupación ilegal por parte de la empresa Bascherano de la calle Lamadrid, que debió ser abierta mediante ordenanza del HCD y el intendente vetó; las dudas que existen sobre un convenio millonario sobre cambio de luminarias Led en las arterias del distrito y la situación preocupante sobre el salario de los trabajadores municipales a quienes solo les otorgaron un 12 por ciento de aumento en el 2019.
En caso de no asistir a la interpelación del miércoles 14, se iniciará otro trámite administrativo de parte del Concejo Deliberante ya que la ausencia a la citación es considerada una falta grave y podría ser destituido. Aunque muchos dirigentes consideran que la única salida de Walter Festa es la renuncia de manera indeclinable al sillón municipal.