Economía y PyMES
No se pueden proyectar

Pymes piden salir de la economía dolarizada y exigen un tipo de cambio estable para reactivar la producción

Daniel Rosato, presidente de Industriales y Pymes Argentinas (IPA).

Desde el sector liderado por Industriales y Pymes Argentinas (IPA), consideraron peligroso que exista un dólar paralelo porque puede tener incidencia en los costos de los productos y pidieron a las autoridades gubernamentales que trabajen en estabilizar el tipo de cambio, porque solo así se puede hacer una proyección a mediano y largo plazo.

Como se sabe, luego del triunfo electoral de Alberto Fernández de este domingo, el gobierno nacional de Mauricio Macri ordenó al Banco Central endurecer su política cambiaria mediante un mega cepo, que tendrá un impacto negativo en la economía local.

Sobre la situación de la pequeña y mediana industria local, Daniel Rosato, presidente del IPA, le aseguró a NOVA que la mayoría de las pymes se encuentran en crisis y para salir de esta turbulencia “entendemos que hay que reactivar el mercado interno, eso se hace a través del consumo”.

Así las cosas, con la mirada puesta en el nuevo gobierno, desde el sector pyme industrial repararon en cuatro pedidos urgentes: la pesificación de la energía; una tasa de financiamiento razonable; el financiamiento a las exportaciones; y una revisión de la cuestión impositiva.

Cabe precisar que las pymes representan el 70 por ciento del trabajo registrado en el país, así como el 45 por ciento del PBI, por ello, cumplen un rol fundamental en el desarrollo productivo. Pero debido a los altos costos de endeudamiento, el ajuste, los tarifazos y la inflación, muchas no pudieron seguir en el mercado formal, “lo que significa un perjuicio”, indicó Rosato.

Para el presidente de IPA, el problema es el tipo de cambio y pidió “salir de la economía dolarizada, los costos energéticos están dolarizados”. Y puso como ejemplo el precio del metro cúbico de gas que se paga en moneda americana y “la industria pyme consume en gran volumen, lo cual conlleva a que los costos de producción sean altísimos”.

Rosato aseguró que para poner en marcha la economía se requiere un trabajo conjunto entre empresarios, trabajadores y el Gobierno. “Queremos un Ministerio de Producción que trabaje con cada sector, porque no todos sufren la misma situación”, indicó.

Actualmente, las pymes consideran que la presión impositiva para producir en el país es muy alta y, si bien en los últimos años se tomaron algunas medidas para alivianar la carga, “estas fueron de corto plazo y momentáneas”, concluyó el empresario.

Lectores: 1100

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: