No resiste ni el cemento: cierra una planta Loma Negra después de más de 100 años

En los últimos días, algunas empresas históricas de la Argentina tomaron medidas para paliar la crisis, como lo hizo Arcor, que decidió adelantar las vacaciones a sus empleados y se temen despidos. Ahora se sumó la histórica planta cementera Loma Negra, que anunció el cierre de su fábrica en Sierras Bayas, en el partido bonaerense de Olavarría.
Desde el directorio, para llevar tranquilidad, afirmaron que ubicarán a los trabajadores en otras plantas. Sin embargo, los problemas en la producción se venían arrastrando desde hace dos años, cuando la compañía tenía 100 empleados, que se fueron comprimiendo hasta llegar a los 45 que ahora están cargados de incertidumbre.
Ayer fue noticia las vacaciones adelantadas en Arcor, hoy el conflicto con Loma Negra en Sierras Bayas. Basta de campaña sucia. Estos son los temas que preocupan a las y los bonaerenses. Necesitamos poner a la #ProvinciaEnMarcha
— Axel Kicillof (@Kicillofok) October 10, 2019
@FedericoAguile5 https://t.co/JY4mNAvMGT
Este año Loma Negra cumplió 100 años y es una de las cementeras más importantes de la historia del país. Con el cemento de la planta que acaba de bajar sus persianas se construyeron las paredes del Congreso y ya habían sufrido la crisis de 2001, cuando debieron apagar los hornos y dedicarse a hacer molienda y despacho. Actualmente no pueden sostener esa actividad.
“Hace 40 años llegaron a trabajar 1800 trabajadores. Las paredes del Congreso se hicieron con cemento de acá, el pueblo Sierras Bayas nació a la par de las cenizas de los hornos. Es un gran impacto social para toda la comunidad”, expresó Alejandro Santillán, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) de Olavarría.
Por su parte, el CEO de Loma Negra, Sergio Faifman, recorrió hace dos semanas las 8 plantas que tienen en el país para charlar con los trabajadores. "Les comunicó que se iba a bajar las persianas de Sierras Bayas porque no estaba operativa en los volúmenes que pretendían", contaron quienes estuvieron en la reunión.