Provincia de Buenos Aires
Crisis laboral

Trabajadores de Siam le elevarán un petitorio a la gobernadora

Los despedidos de la fábrica de Avellaneda consideran que la empresa está incumpliendo con acuerdos fijados por ley.

Este jueves los trabajadores de la empresa Siam de Avellaneda, volverán manifestarse con un corte de calles en Callao y Corrientes, para luego movilizarse hasta la Casa de la Provincia y entregar un petitorio dirigido a María Eugenia Vidal en el que solicitan apoyo ante el incumplimiento de los acuerdos por parte de la empresa.

En los últimos meses la empresa despidió a 165 trabajadores, incluyendo a los delegados, por lo que se vienen denunciando una fuerte persecución sindical, además de la militarización de la planta productora para evitar el ingreso de los cesanteados.

"Haremos entrega de una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal exigiendo que no ampare ninguna estafa contra el Estado y que la empresa cumpla con los compromisos asumidos ante las leyes provinciales y reincorpore a todas las familias despedidas", adelantaron los organizadores de la protesta.

"Hace semanas venimos denunciando que esta empresa llevó a cabo despidos masivos sin preventivo de crisis y que además no acata la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo", explicaron más adelante.

Vale recordar también que días atrás los despedidos que se encontraban realizando un acampe en las inmediaciones de la empresa fueron brutalmente reprimidos por una orden del juez Luis Carzoglio que hoy se encuentra suspendido de sus funciones, aunque no por ese episodio.

Finalmente los empleados despedidos recordaron que la Ley 14504 que en el año 2012 le otorgó Siam a Pilisar S.A. declara a la fábrica de utilidad pública y dirigida a reactivar la producción, reducir la desocupación con la generación de 600 puestos de trabajo, realizar inversiones para maquinarias e instalaciones.

La misma norma establece que “el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones impuestas a la empresa Pilisar SA ocasionará la revocatoria de la transferencia y la reversión del dominio a favor del Estado Provincial, sin derecho a devolución de las sumas que se hubieran efectivizado, ni reconocimiento de compensaciones, y/o indemnizaciones de ninguna naturaleza”.

Por lo tanto el conflicto laboral constituye una flagrante violación de la ley, por lo que el gobierno de la provincia debería intimar a la empresa a que regularice la situación o avanzar con una revocatoria de la transferencia.

Lectores: 1035

Envianos tu comentario