Política
Elecciones 2019

Alternativa Federal y la lógica del tero

Juan Schiaretti, Miguel Ángel Pichetto, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, referentes de Alternativa Federal. (Dibujo: NOVA)

Hasta no hace mucho tiempo, la estrategia de la polarización tenía dos cultores casi excluyentes: Jaime Duran Barba y Cristina Fernández de Kirchner, que no tenían dificultad en convencer a sus respectivos entornos de las bondades de esa preferencia. Sin embargo, con la brusca caída en las encuestas de Mauricio Macri, son muchos los que en el espacio Cambiemos consideran la conveniencia de romper con la lógica de la polarización, ya que, en definitiva, sus votantes los seguirían acompañando.

A juicio de muchos, a esta altura la polarización sólo jugaría a favor de CFK, ya que obliga a los intendentes del Gran Buenos Aires a disciplinarse tras de su candidatura para tener cierta garantía de conservación de sus distritos. La prueba más contundente son Gabriel Katopodis o Juanchi Zabaleta, que sufrieron las consecuencias de tomar distancias de la jefa en las elecciones de 2017.

La necesidad de romper con la polarización es compartida, como tantas otras cosas, por María Eugenia Vidal y el Peronismo Federal, quienes evalúan que, con su desaparición, los intendentes podrían jugar de un modo más autónomo, tomando distancias del yugo de Cristina, al que muchos consideran ya insoportable.

Vidal mantiene excelentes relaciones con la mayoría, y ya ha avanzado muchísimo para conseguir su apoyo no sólo para la aprobación del Presupuesto de la Provincia, sino también para que le abran las puertas para un nuevo endeudamiento, y hasta se ha hecho cargo de cargas fiscales que deberían haber pasado a afrontar los municipios.

La frutilla del postre, en este caso, es conseguir respaldo para la disociación de la fecha de las elecciones nacionales y provinciales, lo cual saldría en el mes de marzo, y que se encuentra en grado avanzado de concreción.

Así como para Vidal resulta fundamental jugar las elecciones con “boleta corta”, para despegarse de la sombra amenazante de un Mauricio Macri en caída libre, esa urgencia se replica en el caso del Peronismo Presentable, que ha conseguido sumar ya a casi 15 gobernadores en el espacio en formación de “Alternativa Federal”, pero no consigue hacer pie aún en el conurbano ni en la CABA, determinantes para la presentación de una tercera lista que postule terminar con la grieta, y afrontar el futuro mediante un pacto o acuerdo amplio e inclusivo, del que participen radicales, socialistas, independientes, corporaciones y centrales empresariales y sindicales, etc.

Hay tres cuestiones esenciales que debe afrontar con inmediatez este espacio. La primera, darle más espesor al espacio, para lo cual a los diez gobernadores iniciales, se ha avanzado significativamente en el esfuerzo de sumar a Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Weretilneck (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

La segunda cuestión radica en definir un programa de 25 puntos, que establezca un consenso sobre el país que se pretende construir a partir del 10 de diciembre de 2019. El mandatario salteño Juan Manuel Urtubey afirmó recientemente: “Estoy convencido de que la Argentina tiene que ir a un gobierno de unión nacional en serio o sea cada uno por su lado estamos viendo que la Argentina no funciona, no camina. Así que, para mí, con frente electoral o sin frente electoral, en la Argentina que viene vamos a tener que tratar de estar todos juntos.”

Y en ese todos incluye, naturalmente, al espacio de Cambiemos. No por casualidad ayer realizó un periplo por la provincia de Buenos Aires, con paseo compartido con el intendente de La Plata, Julio Garro, y posterior visita al distrito de Lomas de Zamora, para reunirse con la presidenta del Club Atlético Banfield, Lucía Barbutto, y posterior cierre con una cena solidaria en Adrogué

La visualización del espacio va creciendo a paso agigantado. El horizonte fijado es alcanzar un piso de 25 por ciento en la primera vuelta electoral, horizonte que parecía muy lejano, y hoy, según afirman sotto voce dentro de Alternativa Federal, se advierte mucho más próximo. Las últimas mediciones lo presentan superando el umbral de los 20 puntos. Para dejar asentada la seriedad del armado, se ha anunciado el lanzamiento del espacio el próximo 19 de Diciembre en Costa Salguero, en Capital Federal.

Si bien hasta ahora se había preferido organizar reuniones en el interior del país para no “levantar la perdiz”, el crecimiento exponencial de las últimas semanas los animó a jugar el todo por el todo y plantar bandera en el corazón del distrito característico de Cambiemos.

No se tratará, por cierto, de un acto tradicional, sino de una "jornada de trabajo", con diversos módulos y paneles de discusión, que culminará con la lectura de un documento que servirá de base para la confección de un posterior programa de gobierno. "Va a ser algo similar a una convención americana en el sentido que tendrá mucha participación", afirman los organizadores. "Se trata de salir de la lógica K de que uno da la orden y el resto acata. Acá son varios dirigentes de peso. Todos tienen sus equipos y sus estructuras".

Para el lanzamiento, ya están confirmados Sergio Massa, Miguel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti –fundadores del espacio-, Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut). Con el paso de los días, se seguirán sumando participantes, y algunos no descartan el apoyo del socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe), Margarita Stolbizer y otros caracterizados dirigentes socialistas y radicales: "Creemos que se van a acercar, pero es un proceso, no esperemos que participen del acto de fin de año", reconocen pidiendo no ser identificados.

Mientras tanto, la rueda sigue girando. Massa cada vez está más cerca de su objetivo de incorporar a Emilio Monzó al espacio. Pichetto realiza diversos actos esta semana, y en el de hoy en Avellaneda presentará a su más reciente adquisición: el histórico peronista “Cacho” Álvarez. Las conversaciones están muy avanzadas con Florencio Randazzo, y ya están programadas las reuniones con Francisco de Narváez, Marcelo Tinelli y Facundo Manes.

Los candidatos ya lanzados son varios: Massa, Urtubey, Pichetto, Massa, Lavagna ocupan la primera fila, pero todos son conscientes de la necesidad de discutir ese tema recién a partir del mes de marzo, una vez que el espacio cobre volumen y consolidación. Además, también tienen en claro que la disociación de las fechas electorales de la Provincia de Buenos Aires resultará determinante para el éxito de la empresa, y al respecto deben esperar la decisión favorable de la gobernadora Vidal.

Por eso prima la cautela, en el convencimiento de que, con o sin frente electoral, un gran acuerdo de gobernabilidad resultará indispensable para afrontar el futuro. Pero cada día son más los que comienzan a poner las fichas en este espacio, convencidos de que, finalmente, le estaría llegando su turno a la “ancha autopista del medio”.

Lectores: 2489

Envianos tu comentario