Economía y PyMES
Con el chorizo nos rompieron el traste

El precio de la carne aumentó más del 12 por ciento en apenas un mes

La única manera de comer carne va a ser cuando nos mordamos la lengua (Dibujo: NOVA)

Un salario mínimo vital y móvil (SMVM), de 10.700 pesos no alcanza para cubrir la mitad de la canasta básica total (CBT) de septiembre, que cuesta 21.544 pesos para una familia tipo, de dos adultos y dos niños, según el índice barrial de precios que realizó el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci). La carne es el producto que más aumentó y se volvió inalcanzable para gran parte de los hogares.

Los hogares en los que no se pueden cubrir los costos de la CBT se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

El salario mínimo vital y móvil a partir del 1 de septiembre está en 10.700 pesos. Con este monto se puede cubrir solo el 49 por ciento de la canasta básica total. En el caso de los jubilados, que cobran la mínima de 8.200 pesos, pueden comprar apenas un 38 por ciento, según explicó el director del Isepci, Federico Maigua.

La CBT incluye alimentos, más otros gastos, como servicios, transporte y vestimenta, pero no abarca alquiler ni cuota de colegios. Esta canasta aumentó un 9,44 por ciento, ya que en agosto costaba 19.685,66 pesos, es decir, 1.858,81 menos.

En tanto la canasta básica de alimentos (CBA) tiene un valor de 8.617,79 pesos para una familia tipo. La situación es peor para las familias que no pueden cubrir estos gastos, ya que se encuentran debajo de la línea de indigencia.

Según el estudio, aumentó el mismo porcentaje que la CBT, puesto que en agosto tenía un valor de 7.874,26 pesos, es decir, 743,53 menos.

"Tras el relevamiento observamos que en septiembre, en Salta, hubo una variación de precios, inflación, del 9,44 por ciento de la canasta básica de alimentos y la canasta básica total. Es un número muy alto que desde enero a septiembre tengamos una inflación acumulada del 39 por ciento, que es un número superior a la meta que se había fijado el Gobierno Nacional", puntualizó Maigua.

La variación interanual de la CBA es de 50,44 por ciento y la de la CBT, en tanto, del 54,24 por ciento, mientras que la variación anual acumulada en el 2018 es de 39,28 por ciento para la CBA y de 38,72 por ciento para la CBT.

Rubro carnicería

Los productos del rubro carnicería son los que más aumentaron de precio: un 12,85 por ciento. Luego siguen los artículos de almacén, con 9,29 por ciento y finalmente las verduras, con un 3,57 por ciento.

"Sucedió lo que no había ocurrido en meses anteriores. La suba de la carne representó un aumento de casi el 13 por ciento. Es la primera vez en el año que constituye el rubro que más aumenta", sostuvo Maigua.

La merluza subió un 20,83 por ciento. El kilo costaba 120 pesos en agosto y aumentó a 145 en septiembre. El pollo también subió un 20 por ciento. En agosto costaba 50 pesos el kilo y al mes siguiente aumentó 10 pesos. Con relación a la carne vacuna, el blando común es uno de los cortes más caros. En agosto salía 140 pesos el kilo y en septiembre ya costaba 160.

Con respecto al rubro almacén, hay alimentos que presentaron subas importantes, tales como la sal fina, que en agosto costaba seis pesos y ahora ocho. El arroz y la harina se incrementaron en un 25 por ciento. En agosto costaban 20 pesos y al mes siguiente 25. Con el medio kilo de fideos guiseros ocurrió lo mismo.

Lectores: 300

Envianos tu comentario