Municipios
Ante la negativa del monseñor Aguer

El fiscal platense Cartasegna apela al Vaticano por los abusos a niños sordos

El arzobispo Héctor Aguer aseguró que el padre Nicolás Hugo Corradi no prestó servicios en La Plata durante su gestión. (Foto ilustrativa)

El fiscal Fernando Cartasegna, que investiga presuntos abusos de sacerdotes a niños sordos en un instituto educativo de La Plata, evalúa pedir informes al Vaticano para conocer si existieron denuncias contra los curas Nicolás Corradi y Horacio Corbacho o si advirtieron conductas irregulares en su contacto con los alumnos.

El titular de la Unidad Fiscal N° 4 de Delitos Conexos con Trata de Personas y Pedofilia, Fernando Cartasegna, investiga si los dos curas detenidos en Mendoza por el abuso sexual de niños sordomudos en el Instituto Antonio Próvolo cometieron el mismo delito en la sucursal platense de la entidad.

Corbacho se desempeñó en el instituto Próvolo de La Plata y el colegio Nuestra Señora de la Merced de esa ciudad hasta febrero último, en tanto Corradi trabajó en el Instituto Próvolo en la capital bonaerense en la década de los 90.

Como la escuela platense depende directamente del Vaticano, el fiscal Cartasegna analiza solicitar informes “por medio de la sede vaticana en Argentina, por vía diplomática”.

Esto, porque el arzobispado platense respondió al fiscal que el Próvolo no depende de ellos sino del Vaticano, por lo que no podían conocer si existían denuncias contra los sacerdotes o cuáles fueron los motivos de su traslado a otros destinos eclesiásticos.

“El fiscal Cartasegna además pidió ciertos datos al Instituto Próvolo, como la fecha en que se desempeñaron ambos curas en esta capital y el listado de niños que asistieron, pero aún no le respondieron. Por lo que si esa institución educativa no brinda esa información, recurrirá directamente al Vaticano”, destacaron las fuentes.

Días atrás el arzobispo Héctor Aguer aclaró en los medios que "el padre Nicolás Hugo Corradi no ha prestado servicios en La Plata durante mi gestión (iniciada en 1998). No existen en nuestros archivos denuncias en su contra".

Precisó que el establecimiento está a cargo de la Compañía de María para la educación de niños sordos, congregación religiosa de derecho pontificio y sostuvo que Corbacho "cumplió funciones en La Plata desde 2007 hasta 2015, entre dos períodos transcurridos en Mendoza, donde recibió su ordenación sacerdotal. A comienzos de este año volvió allá. Tampoco en su caso existen testimonios que lo inculpen en esta sede".

En tanto, este jueves a las 14 la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero y un miembro de la Defensoría de las Personas con Discapacidad de la provincia cuyana se reunirán en La Plata con Cartasegna para cotejar aspectos de la investigación.

En ese encuentro repasarán su trabajo para evitar reiterar pasos y avanzar sobre la investigación.

Más adelante, Cartasegna se contactará con un hombre con hipoacusia de 42 años oriundo de Salta, quien cursó la primaria entre 1982 y 1991 en el Instituto Antonio Próvolo y ahora denunció haber sido abusado allí cuando tenía 10 años.

Como la causa ya está iniciada, el fiscal pretende realizar una teleconferencia con esa víctima para tomarle declaración con intérpretes y evitarle el viaje a La Plata.

“De ese modo, cuando el hombre venga podrá cumplir con todas las diligencias en una sola visita a esta capital. Tras declarar por teleconferencia, en persona podrá aportar más datos puntuales e importantes, hacer reconocimiento del lugar, señalar adónde lo trasladaron en aquel entonces y demás”, manifestó el vocero.

La investigación se inició tras conocerse los abusos sexuales cometidos contra más de 20 niños hipoacúsicos de entre 10 a 12 años que asistían a ese centro educativo y religioso de Mendoza.

Por esta causa ya fueron detenidos y trasladados a un penal los sacerdotes Nicolás Corradi (82), quien tenía acusaciones similares en Italia por delitos cometidos en los años '80 y fue trasladado a Mendoza; el sacerdote Horacio Corbacho (55); el monaguillo Jorge Bordón (55); el ex empleado del instituto José Luis Ojeda (41), quien también sordo y el jardinero Armando Gómez, de 46 años.

Lectores: 1447

Envianos tu comentario