Municipios
Incompatibilidad ética

Escándalo por el menor atropellado en Morón: la fiscal es esposa de un funcionario municipal

La fiscal Valeria Fourtade es esposa del secretario municipal de Legal y Técnica, colega del acusado.

Por José "Pepe" Delgaudio, especial para NOVA

Los partes médicos indican una evolución en el estado del menor Gonzalo Páez internado en la Clínica del Buen Pastor en la localidad de San Justo, en particular en lo síquico, el habla y el reconocimiento de personas, pero lo que mayor tiempo necesitará para recuperarse son las múltiples quebraduras en pelvis, piernas, fémur y riñón.

Páez, que andaba en motocicleta, fue embestido por el móvil N° 35 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Morón conducido por Alfredo Ariel Montenegro el martes 4 del corriente en Avenida Zeballos y Prudan de Castelar, supuestamente luego de ser perseguido por evadir un operativo de control vehicular.

Hasta el día de hoy la Municipalidad no emitió ningún comunicado aclarando lo sucedido, pero integrantes del gabinete de Ramiro Tagliaferro a través del portal online de un programa de televisión local informaron que la motocicleta era robada, contradiciendo las declaraciones de los familiares y amigos del joven.

Aclaraciones que se desconocen

Desde el municipio todavía nadie informó el motivo por el que Alfredo Ariel Montenegro durante la persecución no estuvo acompañado por un efectivo de la policía bonaerense.

Tampoco se informó si los conductores civiles de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de acuerdo al código de procedimientos están autorizados a embestir a un perseguido para detenerlo y con la posibilidad de ocasionarle graves lesiones que originen incapacidades o su fallecimiento.

No sabemos si Tagliaferro o el secretario de Seguridad, Bernardo Magistochi, han autorizado ante posibles actos delictivos a los conductores civiles del área a persecuciones sin estar acompañados por algún integrante de la Policía Bonaerense; tampoco si Montenegro fue suspendido o puesto a disponibilidad hasta que se resuelva la causa judicial en curso.

La fiscal no se excusaría

En los tribunales judiciales de Morón sostienen que la fiscal Valeria Fourtade no se excusaría, o sea podría continuar con la investigación de la causa para luego elevarla al juzgado que corresponda.

Es llamativo que Fourtade haya decidido cambiar y retomar el expediente judicial iniciado por otro colega. Las primeras declaraciones al imputado Alfredo Ariel Montenegro estuvieron a cargo de su par Leonardo Lisa porque la primera presentó una nota para abstenerse.

En notas anteriores, mencionamos que Valeria Fourtade es esposa del actual subsecretario de Legal y Técnica del municipio de Morón, o sea, integrante del gabinete de Tagliaferro y responsable técnico-jurídico que deberá asesorar al jefe comunal en esta situación particular. Por lo tanto, existe una incompatibilidad ética de la fiscal para que siga interviniendo.

Cabe esperar que el trascendido no sea cierto, de lo contrario sería un verdadero caso de influencias, injerencias y connivencias entre políticos y magistrados con beneficios para quienes detentan el poder y perjuicios para los más humildes.

Correo de lectores

El seguimiento que le dio NOVA a este lamentable caso tuvo grandes repercusiones. María, una vecina de Castelar envió su reflexión: "Habiendo leído el artículo y las consecuencias que puede llegar a padecer el joven me pregunto si esta persona que lo llevó por delante no piensa los problemas que puede llegar a padecer de aquí en más el menor y su familia”.

Y continuó: “No dar la cara ante ellos es de cobarde, cuando no tenía motivo alguno por el solo hecho de querer congratularse con la policía, igual que el señor Ramiro Tagliafierro, intendente de Morón, padre de tres hijos y podría estar pasando igual momento que esta familia".

"Espero que la justicia actúe con el código, que le haga ver a este señor el daño cometido y al señor Tagliaferro que debe dar la cara, hacerse cargo de los gastos ocasionados y que a este empleado lo separe del cargo, le dé la baja", concluyó.

Lectores: 15102

Envianos tu comentario

Omar Costa  - Omarclaudiocosta2017@gmail.com
El Municipio deberia dejar de cubrir a personal irresponsable , difamando a la victima. Deberia preocuparse x el Hospital Posadas q se esta desmantelando en su territorio.
Nata  - 
Sea de el la moto o sea robada. LO ATROPELLO Y LO ENCERRO CONTRA UNA PARED. de milagros esta vivo y como es gente de poder al negrito no le van a dar nada. Que se joda no? 16 años forros le rompieron todos los huesos y que se joda. Que sociedad asquerosa. Que no quede en la nada y que estos HDP den la cara y ofrezcan ayuda a la familia.
Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: