Panorama Político Nacional
Datos que demuestran lo contrario

¿Bajar la edad de imputabilidad es la solución?

A través de los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Germán Garavano (Justicia), el Gobierno quiere darle un nuevo impulso al proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad a los 15 años. (Dibujo: NOVA)

Por Sofía Muñoz, corresponsal de NOVA en Casa Rosada, Congreso de la Nación y Legislatura porteña.

A través de los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Germán Garavano (Justicia), el Gobierno otra vez se metió en el ojo de la tormenta tras darle un nuevo impulso al proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad a los 15 años. Mismo hay integrantes de Cambiemos, como la diputada Elisa Carrió, que puso una ficha más y quiere que sea desde los 14 años.

Como era de esperar, tanto la oposición como las organizaciones de Derechos Humanos salieron a repudiar esta iniciativa que el Ejecutivo quiere debatir en el Congreso en febrero en una sesión extraordinaria. Muchos que refutan esta política se basan en que el porcentaje de delitos graves cometidos por adolescentes de esas edades es muy bajo.

El último estudio, un relevamiento realizado en 2015 por la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Nación y Unicef, muestra que en la Argentina sólo el 3,8 por ciento de los menores de 16 años permanece privado de su libertad por producir un conflicto con la ley.

Así también lo remarca el titular del Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Walter Martello, quien sostuvo, en una entrevista con NOVA, que “establecer la punibilidad por debajo de los 16 años constituye una medida regresiva”.

“Cada vez que estamos en un año electoral vuelve a surgir el tema”, disparó Martello, y agregó: “No es acorde a un debate serio que se tenga que dar en materia de seguridad y de menores, donde se discuten cuestiones punitivas, pero no se discuten medidas alternativas para mejorar la grave situación que viven los sectores vulnerables”.

Lectores: 805

Envianos tu comentario