Política
En el Congreso

La oposición rechazaría el proyecto del Gobierno para bajar la edad de imputabilidad

En el Congreso de la Nación, la oposición rechazaría el proyecto oficialista. (Dibujo: NOVA)

A pesar del intento del Gobierno de bajar la edad de imputabilidad, el proyecto sería rechazado en el Congreso por la oposición, que en este escenario se encuentra unida contra la política oficialista y disparó enumeradas críticas.

En la Cámara de Diputados, la propuesta de modificar el Régimen Penal Juvenil, para imputar a los adolescentes de 15 años en adelante, ya fue rechazada por los líderes del kirchnerismo, el massismo, el Peronismo Federal y el Frente de Izquierda.

“Un proceso de bolsonarización” dijo Nilda Garré, del Frente Para la Victoria, en lo que fue un mar de reproches. En suma, Nicolás del Caño, del PTS-FIT, aseguró que se trata de una “política criminal hacia la juventud” y Felipe Solá fue tajante: “Pierden autoridad moral para hablar de la adolescencia” en referencia a Cambiemos.

Bajo este análisis, la Cámara baja tendría un absoluto rechazo de la iniciativa que orquesta la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo cual haría peligrar su tratamiento en el recinto. Y en el Senado, a pesar de que podría tener mayor aceptación, tampoco le será fácil al Gobierno.

Miguel Ángel Pichetto, uno de los hombres más fuertes de la Cámara alta y jefe del interbloque Alternativa Federal, afirmó estar “de acuerdo en discutir un Régimen Penal Juvenil integral”. No obstante, puso objeciones al sostener que “la inseguridad no se va a combatir encarcelando menores”.

Por último, vale recordar que el proyecto propone que los delitos cometidos por jóvenes mayores de 15 años y menores de 18 sean castigados con penas máximas de hasta 15 años. Al momento, para la legislación actual, son inimputables hasta la mayoría de edad.

Lectores: 1342

Envianos tu comentario