Política
Repudio

Frente a los tarifazos, la Secretaría de Salud no cumple con la ley para electrodependientes que corren riesgo de muerte

Los electrodependientes cuentan con la Ley 27.351, aprobada el año pasado, la cual le ordena al Gobierno impulsar campañas de difusión.

Desde la Asociación Argentina de Electrodependientes repudiaron enérgicamente el nuevo incremento tarifario en los servicios públicos, “entendiendo que impacta directamente en los sectores más vulnerables de la sociedad, como el sector compuesto por las personas que precisan del suministro eléctrico continuo para poder vivir”.

Ellos cuentan con la Ley 27.351, aprobada el año pasado, la cual le ordena al Gobierno impulsar campañas de difusión para que todos los electrodependientes cuenten con su derecho. En la realidad, esa obligación no se está cumpliendo y deja a muchas personas afuera de cualquier beneficio.

“La falta de difusión de la misma, en un claro incumplimiento de los artículos 10 y 11, sumado a las demoras para ingresar al Registro de Electrodependientes, conforman un escenario de angustia y desesperación”, explicó el vicepresidente de la Asociación de Electrodependientes, Mauro Stefanizzi, en diálogo con NOVA. “Las familias que aún no conocen la Ley generan deudas impagables que se traducen en amenazas de corte, quita de medidores, planes de pagos extensos y, por sobre todo, mucha bronca y mucho temor”, agregó.

Para colmo, “la Secretaría de Salud tarda muchísimo en resolver los expedientes”, según sostiene Stefanizzi. “Hay personas que presentaron el pedido en septiembre y todavía no obtuvieron respuestas. Otros no se pueden comunicar telefónicamente y no pueden hacer el seguimiento, y hubo trámites que se perdieron”, lamentó.

Los tarifazos anunciados días atrás empeoran la situación, ya que los afecta de manera directa. “Estamos recogiendo algunos de los casos para ir con las pruebas concretas y poder pedir una reunión. En caso de que no prospere, vamos a avanzar en un recurso de amparo colectivo”, adelantó Stefanizzi.

Lectores: 1734

Envianos tu comentario