Panorama Político Bonaerense
Desdoblamiento y anhelo

En la provincia comenzó el "operativo despegue"

La intención de María Eugenia Vidal es desdoblar los comicios, despegarse de Mauricio Macri y asegurarse un triunfo en la provincia. (Dibujo: NOVA)

En territorio bonaerense, con el “modo verano” encendido y varios funcionarios de vacaciones, cada cual atiende su juego y tras apenas dos días de descanso, algunos legisladores pusieron manos a la obra y comenzaron a debatir el deseo que María Eugenia Vidal pidió para fin de año: que se desdoblen las elecciones en la provincia.

La intención de la gobernadora es clara e intentará despegarse de Mauricio Macri y que la imagen del presidente no repercuta negativamente en su figura. Como primera medida, se dio el puntapié inicial del debate en Mar del Plata, donde diputados y senadores del oficialismo y la oposición que conforman la Bicameral, debatieron sobre la posibilidad de implementar una Boleta Única.

De todos modos, el objetivo primordial de esta serie de reuniones que comenzaron el pasado jueves, será lograr los consensos necesarios para que se adelanten los comicios en la provincia de Buenos Aires, aunque por el momento no hay nada asegurado. Desde Unidad Ciudadana y el bloque del PJ manifestaron su rechazo, pero un sector del peronismo todavía está en duda.

No está de más recordar que la Bicameral se creó durante el tratamiento del presupuesto, y por expreso pedido de Sergio Massa, quien a través de sus legisladores apoyaría esta medida. En el oficialismo rebalsa el optimismo, aunque saben que lo que se discuta en los cónclaves que se desarrollarán durante la época estival, no será definitorio.

Por lo pronto, se definió la constitución del cuerpo: el titular de la Cámara Baja, Manuel Mosca será el presidente, el senador José Luis Pallares, del Frente Renovador, quedó como vicepresidente y, por último, el diputado Facundo Tignanelli de Unidad Ciudadana será el secretario. La comisión se completa con las diputadas María Alejandra Martínez, Laura Aprile y Gabriela Besana y sus pares Daniel Ivoskus, Ricardo Lissalde y Carlos Urquiaga. Por el Senado, los representantes son Teresa García, Walter Lanaro, Dalton Jauregui, Aldana Ahumada, Gabriela De María y María Lorena Petrovich.

El resultado de las negociaciones

El jueves fue el día más movido de la semana y, además de llevarse a cabo la primera reunión de la Bicameral que tendrá su segundo encuentro el próximo 17 de enero, se conocieron las nuevas designaciones de los cargos para el Tribunal de Cuentas y el directorio del Banco Provincia, donde asumieron representantes de varios bloques.

Fruto de la aprobación de los pliegos que habían sido presentados por Vidal y que se debatieron en el recinto del Senado el 13 de diciembre pasado en una sesión extraordinaria, se publicaron los decretos a través del Boletín Oficial, en el que se hicieron públicos los resultados de las negociaciones políticas que derivaron en la aprobación del Presupuesto 2019.

El dato más saliente es la asunción de la ex diputada nacional, Juliana Di Tullio, mujer de confianza de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que integrará el directorio del Bapro, conjuntamente con Humberto Vivaldo, impulsado por los jefes comunales del PJ y el ex senador bonaerense Sebastián Galmarini, por el Frente Renovador.

Mientras tanto que, en el Tribunal de Cuentas, el oficialismo designó en las vocalías a Ariel Pietronave, subsecretario de Economía y Finanzas del municipio de Lanús, y a Gustavo Diez. Por el massismo ingresó Daniel Carlos Chillo, ex secretario de Economía de Tigre durante la intendencia de Sergio Massa y, además, otro cargo fue para Juan Pablo Peredo, quien fue nombrado a propuesta del sector de los intendentes del peronismo.

¿Un rumor o una posibilidad?

En las últimas horas comenzó a circular una información sobre una incipiente estrategia electoral como respuesta al virtual adelantamiento de las elecciones. Todo surgió tras una reunión secreta en el Instituto Patria en el que un poderoso intendente bonaerense le habría propuesto CFK ser candidata a gobernadora, en caso de que se desdoblen los comicios.

De ese encuentro también habría el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, quien habría analizado la oferta y no lo descartaría ya que, con una potencial victoria de Cristina a nivel provincial frente a Vidal, esta jugada le permitiría posicionarse de todos modos en la carrera presidencial, aun sin tener que renunciar.

De todos modos, desde el kirchnerismo duro bonaerense salieron a bajarle el tono a las novedades y desecharon esa movida política. Quien se manifestó fue la senadora provincial Teresa García, que calificó como una “operación mediática” el creciente rumor y manifestó que la ex presidenta “nunca planteó ni está cerca de ser candidata a gobernadora".

Lectores: 5736

Envianos tu comentario