Judiciales y Policiales
En las elecciones de 2015

Una fundación de Dietrich bajo la lupa: habría aportado millones a la campaña de Cambiemos

Guillermo Dietrich, es investigado por la Justicia Electoral. (Dibujo: NOVA)

Investigan a una fundación que era manejada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, por aportar presuntamente 2,7 millones de pesos a la campaña de Mauricio Macri en 2015. Recordemos que el Presidente tiene entre manos un proyecto legislativo para aprobar el financiamiento privado a los partidos políticos para 2019.

El organismo en cuestión es Formar, que fue presidido por el funcionario de Cambiemos hasta 2017 y que el propio titular firmó de su puño el informe de memoria y balance 2015/2016 que certifica el delito electoral, según publica la Revista Noticias.

Ante la consulta a Dietrich, el hombre del Gobierno escudándose aseguró que: “Eventualmente se busca que gente del sector privado forme parte de este gobierno u otro”. Sin embargo, la Justicia electoral, por el momento, prohíbe este tipo de vínculos económicos determinantemente.

De hecho, parte del plan de Macri para el Congreso es que en 2019 se apruebe la financiación privada para las campañas de cara a los comicios.  Algo que se iba a tratar en las últimas sesiones extraordinarias pero que se traspasó la discusión para este año porque no había quórum. Ni siquiera a Elisa Carrió le pareció una iniciativa democrática.

Por su parte, fue Delia Ferreira Rubio, titular de Transparency International, quien reveló que “como personas jurídicas las fundaciones tienen prohibido aportar a las campañas”. Como también los partidos de recibir, por lo menos, con la ley vigente.

Formar cambió de titular y hasta rebautizó su nombre a “Compromiso por lo público” y bajo la tutela de la empresaria de moda Flavia Martini. Sin embargo, el juez Marcelo Martínez de Giorgi continuará investigando por su pasado un tanto sospechoso.

Lectores: 139

Envianos tu comentario