Judiciales y Policiales
Comodoro Py

Ratifican que Gendarmería no podrá intervenir en territorio mapuche: "No es un brazo armado de YPF"

Gendarmería Nacional Argentina, a partir de ahora, no podrá irrumpir en ciertos territorios mapuches como supo hacerlo violentamente.

Finalmente la Justicia determinó que Gendarmería Nacional no podrá intervenir más en territorio mapuche en el sur argentino. De esta manera, se le pone un freno a la política punitivista que viene implementando Patricia Bullrich.

Fueron los jueces Guillermo Slokar, Guillermo Yacobucci y Gustavo Hornos de la Cámara de Apelaciones quienes ratificaron el fallo de la Cámara Federal de Roca, que el año pasado había presentado un habeas corpus de la comunidad Campo Maripe de Añelo por una violenta irrupción en Loma Campana, convocada por YPF.

Las fuerzas actuaron sin dar intervención a los juzgados federales como sí en otras oportunidades y, por eso, la decisión de los magistrados fue aceptar la medida presentada que había sido apelada por Gendarmería y el propio Ministerio de Seguridad.

“Gendarmería Nacional no es el brazo armado de YPF, sino que debe bregar por el respeto de todos los habitantes de la Nación”, determinó el fiscal Javier De Luca en Comodoro Py.

Finalmente, a partir de ahora, la Justicia ordena a las fuerzas de seguridad y a la ministra Bullrich a “abstenerse de intervenir, sin orden escrita emanada de la autoridad competente y sin perjuicio de sus funciones como fuerza de prevención general, dentro del territorio ocupado por la comunidad lof Campo Maripe y de limitar la libertad corporal y ambulatoria de ninguno de sus miembros”, sentenciaron.

Lectores: 414

Envianos tu comentario