La Provincia
El oscuro acuerdo entre el gremio y Cambiemos

Para frenar la bronca en los ministerios, el Gobierno manda a su vocero oficial: UPCN

Lejos de representar las demandas de los trabajadores, UPCN continúa siendo cómplice del ajuste de Cambiemos. Como históricamente lo hizo, se adapta al gobierno de turno. (Foto: NOVA)

A pesar que desde UPCN se adhirieron al paro convocado por la CGT para el día 25 de septiembre, los hechos cotidianos muestran que el gremio estatal está alineado al gobierno de turno. En gran parte de las dependencias bonaerenses, lejos de ser una herramienta de representación de los trabajadores, el sindicato actúa como vocero de Cambiemos.

Puertas para afuera, sus dirigentes esbozan leves crítica a las políticas económicas del Gobierno. Y lo hacen porque la coyuntura se los obliga. Detrás de este tibio posicionamiento, habría un acuerdo entre altos funcionarios de María Eugenia Vidal y la cúpula del sindicato: si mantienen a los empleados estatales sumisos, el gobierno prometió no atacar judicialmente a sus principales cabezas. Desde Carlos Quintana, su secretario general, para abajo, están más sucios que una papa y ante cualquier indicio de corrupción, el referente gremial sostiene: “¿Quieren saber de dónde saqué la plata? Me gané el Loto”.

En este contexto, desde UPCN explicaron que paran “por la recuperación del poder adquisitivo del salario, en defensa del empleo, por el incremento del ingreso de los jubilados y por la emergencia alimentaria reclamada por los movimientos sociales”. Sin embargo, el resto de los gremios estatales denunció que “lo hace para cumplir, porque no le queda otra opción”.

Un claro ejemplo de esta postura adoptada por UPCN fue lo sucedido en el Ministerio de Trabajo: los trabajadores independientes junto a sindicatos de izquierda decidieron llevar adelante una retención de tareas debido a que se les adeudaban viáticos y bonificaciones en negro. Para calmar las aguas, el Gobierno decidió mandar a sus voceros oficiales: los referentes de UPCN.

El mismo Leonardo Gabino de UPCN recorrió las oficinas junto al subsecretario de Trabajo, Horacio Barreiro, para llegar a un acuerdo con los trabajadores. La respuesta fue contundente tanto para el sindicato como para el gobierno: hasta que no se normalice la situación con cronograma de pago, continúa la protesta.

Lectores: 1644

Envianos tu comentario