Municipios
Aluvión de consultas

Preocupación en Luján por la bacteria mortal

Llueven las consultas en el Hospital de Niños local, complicando aún más la calidad de atención.

Por Osvaldo Cabral, corresponsal de NOVA en Luján

En la ciudad de Luján hay preocupación. Madres y padres siguen de cerca las noticias sobre las muertes a causa de la bacteria Streptococcus Pyogenes. Llueven las consultas en el Hospital de Niños local, complicando aún más la calidad de atención. Es complicado mantener la calma, sobre todo cuando corre riesgo la salud de los más chicos.

En tal sentido, la psicóloga Eliana Álvarez señaló en una entrevista televisiva que lo peor que se puede hacer es desesperarse: “No hay que entrar en pánico dado que esto puede agravar la situación”.

La experta dio varios tips para no dejar que el pánico se apodere de la ciudadanía. Primero asesorarse y buscar información en lugares adecuados donde se brindan datos fehacientes y que estén chequeados: como el sitio web del Ministerio de Salud o los medios de comunicación que citan a expertos.

Por eso, no es bueno confiar en el contenido de los mensajes que se comparten en grupos de Whatsapp o cadenas. Dado que esto alerta, y sobre todo este jueves en la ciudad de Luján se viralizaron audios por Whatsapp que alertaban de muertes que no existieron, lo que generó mucha preocupación y todos se compartían con todos los comentarios y los audios.

Recomendó no querer saber más de lo que se conoce hasta el momento porque la ansiedad genera que la persona llegue a somatizar, tanto los adultos como los chicos. “Hay que estar alerta sin desesperarse ni entrar en pánico, porque si no uno se bloquea”, especificó la psicóloga.

Aconsejó no perder el foco, sí estar informados pero no que se vuelva un pensamiento incesante de la persona en cuanto a los síntomas que escuchó. “Está bien que se tengan en cuenta pero que no sea una constante en la cabeza porque ahí es cuando se crea un síntoma que antes no estaba, genera esa paranoia”, indicó la especialista.

Buscar actividades de distracción como un deporte o un hobby o aplicar técnicas de meditación para aliviar la ansiedad, es una buena opción. Ante la aparición de algún síntoma, se debe realizar alguna consulta precoz con algún profesional médico que pueda asesorar mejor.

Lectores: 1108

Envianos tu comentario