La Provincia
Presupuesto

Vidal pidió una actualización de la compensación por el Fondo del Conurbano

María Eugenia Vidal quiere que Nación actualice los montos que se calcularon con un inflación de apenas el 10 por ciento. (Dibujo: NOVA)

Durante la reunión que el presidente Mauricio Macri mantuvo con gobernadores para conseguir apoyo de cara a la discusión por el presupuesto de 2019, la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, reclamó una actualización de las partidas de compensación por el Fondo de Reparación Histórica del conurbano, que según estimaciones debería alcanzar los 19 mil millones de pesos.

La titular del Ejecutivo provincial argumentó que la suma fija que se estableció como forma de compensación para el Estado bonaerense por la desaparición del Fondo del Conurbano, tenía en cuenta una inflación de 10 puntos para 2018 y de apenas 5 para 2019, por lo que ya quedó completamente desfasado respecto del aumento de costos.

Las partidas extra que debería recibir la provincia fueron anunciadas el año pasado después de que adhiriera al pacto fiscal, lo que permitió una redistribución de los ingresos del Estado Federal, la eliminación del Fondo del Conurbano y una compensación a Buenos Aires por el monto casi ridículo de 650 millones de pesos que recibió durante años.

Sin embargo el gobierno bonaerense todavía no confirmó si esos fondos se hicieron efectivos o cuál fue su destino, atento que su llegada se confirmó después de aprobarse el presupuesto, es decir que se trata de partidas por 40 mil millones de pesos que no están incluidos en el cálculo de gastos e ingresos que analizaron diputados y senadores.

Todavía no hubo una respuesta de la Casa Rosada al reclamo de Vidal, y desde la oposición afirmaron que se trató de una cuestión meramente declamativa que no tiene chances de materializarse. “Todavía no sabemos dónde están o que se hizo con las partidas anteriores y ahora nos quieren convencer de que están pidiendo aumentarlas”, dijeron desde el peronismo.

Lectores: 1263

Envianos tu comentario