La Provincia
La pésima gestión de Cambiemos en Educación

En el Día del Maestro, nada que festejar: docentes perseguidos por el Gobierno y escuelas que se vienen abajo

Día del Maestro en plena lucha. Marchas y abrazos simbólicos en las escuelas bonaerenses para pedirle respuestas a la gobernadora Vidal y al ministro de Educación Sánchez Zinny. (Foto: NOVA)

En conmemoración por el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, todos los 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro. Sin embargo, en estos tiempos, no hay nada que festejar: debido al constante desprecio del gobierno de María Eugenia Vidal con los docentes,  el Frente de Unidad gremial convocó a un paro de 48 horas.

Dejando las rispideces de lado, el embate de Cambiemos hacia la educación hizo unir a un gran espectro de sindicatos, como AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA, que a pesar de aunar fuerzas no lograron destrabar el conflicto paritario. Esta desidia por parte del oficialismo quedó en evidencia cuando el ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny quiso saludar a los trabajadores en su Día y lo trituraron en las redes sociales “por caradura”.

Las medidas comenzaron durante el mediodía de este martes con la instalación de ollas populares a lo largo de la Avenida de Mayo, desde el Congreso hasta Plaza de Mayo. El jueves marcharán del Ministerio de Educación al Congreso para exigir la sanción de un paquete de leyes que destrabe el conflicto. Entre otros puntos, reclaman por la paritaria nacional, las condiciones de infraestructura de las escuelas y el recorte de becas en universidades y profesorados.

Sumándose a las ollas populares de las organizaciones sociales, Eduardo López, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), sostuvo:  “Los movimientos sociales están pidiendo auxilio desesperado, en muchas de esas ollas están nuestros alumnos con sus padres y sus familias, por eso tenemos que estar acá”.

La mentira del siglo: Vidal prometió en campaña sueldos de 40 mil pesos

Parece ayer cuando la gobernadora Vidal se paseaba por los programas de televisión hablando de la calidad de la educación pública, del acceso de todos en igualdad de condiciones, de la recuperación edilicia de los establecimientos y de que los docentes debían ganar “no menos de 40 mil pesos”. La mayoría de los bonaerenses creyó en sus palabras y le dio su apoyo en las urnas. Tras 3 años de gestión, ninguna de las promesas de campaña se puso en marcha.

Tras diversas coberturas de marchas estudiantiles y abrazos simbólicos en los colegios, NOVA visualizó la bronca y el descontento. Tras dar vuelta la hoja de las paritarias, donde el Gobierno no se movió del 15% en tres cuotas y significó una caída en el poder adquisitivo de los docentes, reflotó el gravísimo estado edilicio de los establecimientos: en este contexto, en toda la comunidad educativa encendió la luz de alerta porque en muchos casos los problemas son extremos.

Cabe mencionar que durante los ocho años de gobierno de Daniel Scioli el presupuesto educativo fue cayendo paulatinamente (en 2008 fue del 33,2 % y en 2015 llegó a bajar al 27,8 %).Con el gobierno de Vidal, volvió a caer a pique y ese ajuste repercute en las condiciones en las que los casi cuatro millones de niñas y niños estudian en las escuelas públicas bonaerenses.

Más presupuesto para Seguridad, reducción en Educacón

Según la Decisión Administrativa 1605/2018 que se publicó en el Boletín Oficial, el jefe de Ministros, Marcos Peña, junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se dieron a conocer una serie de cambios en el Presupuesto 2018, entre los cuales uno llamó la atención de todo el cuadro político.

En el mismo se dispone que se "incremente el presupuesto del Ministerio de Seguridad" y que "se amplíen los créditos vigentes de la Policía Federal Argentina". Sin embargo, se reduce el "presupuesto del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Salud y de Desarrollo Social", para lograr el aumento citado precendentemente.

Lectores: 1086

Envianos tu comentario