Gremiales
Hasta que haya un nuevo acuerdo paritario

Vidal perdió la pulseada: la Justicia ordenó actualizar los salarios docentes por inflación

El Tribunal de Trabajo N° 4 de La Plata habilitó la cláusula gatillo de 2017 que permite ajustar sueldos por inflación en forma semestral hasta cerrar paritarias de este año. (Dibujo: NOVA)

La Justicia de La Plata rechazó este martes un pedido de gremios docentes bonaerenses para sancionar y multar al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por negociar de manera "desleal", pero habilitó la cláusula gatillo de 2017 que permite ajustar sueldos por inflación en forma semestral hasta cerrar paritarias de este año.

El Tribunal de Trabajo N° 4, integrado por los jueces Soledad Moreyra, Rodolfo Francisco Martiarena y Adela Eduarda Di Stefano, estableció que la aplicación de la cláusula gatillo deberá ir actualizando los salarios de los docentes tomando como base los sueldos de enero.

Cabe recordar que la demanda había sido iniciada por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) contra la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense por "práctica desleal" en la negociación, que fue rechazado por los jueces.

"La Justicia falló a favor de nuestro reclamo y ordenó que se debe aplicar la cláusula gatillo acorde a la inflación. Ahora el Gobierno debe convocar a paritarias y discutir una propuesta salarial digna para los docentes. Nosotros vamos a continuar con el reclamo", sostuvo nuestro secretario general, Roberto Baradel.

El Ejecutivo tendrá a partir de este martes diez días hábiles para recurrir a la Suprema Corte de Justicia bonaerense para apelar la medida y evitar la aplicación del fallo del Tribunal laboral.

Si bien no hay acuerdo paritario entre las partes por el rechazo de los trabajadores a un 15 por ciento en tres cuotas para todo el 2018, la Provincia tomó la decisión arbitrariamente cerrar la negociación y realizar "adelantos a cuenta".

Lectores: 557

Envianos tu comentario