La Provincia
Oficialistas y opositores

Aunque Cambiemos intentó maquillar la medida, distintos municipios adelantaron el aguinaldo para apaciguar el ajuste

Preocupada, la gobernadora María Eugenia Vidal no ve la hora de que empiece el Mundial y que las problematicas bonaerenses pasen a segundo plano. (Foto: NOVA)

Con la caída en picada libre de las ventas minoristas -potenciada por la escalada del dólar y la presión tarifaria-, distintos intendentes municipales agendaron una fecha anticipada para el pago del primer aguinaldo a los trabajadores. En las comunas opositoras, aseguraron que es un gesto para hacerle frente al ajuste de Cambiemos; en los distritos oficialistas, maquillaron la medida en la intención de incentivar el consumo antes del Día del y durante el primer tramo del Mundial de Fútbol de Rusia.

La crisis aprieta el zapato de los empleados municipales y distintas gestiones optaron por adelantar el Sueldo Anual Complementario, más popularmente conocido como aguinaldo. Según pudo constatar NOVA, algunos distritos en los que se tomó esta decisión fueron Ramallo, Bolívar, Ensenada, San Fernando y Mercedes. En otros municipios se está analizando la situación.

En Ramallo, los empleados municipales y del hospital recibirán por adelantado el medio aguinaldo. “Por primera vez en el municipio se va a pagar a principios de junio aguinaldo y sueldo, vamos a depositar el dinero el lunes 4”, destacó el intendente Mauro David Poletti y continuó: “queremos brindar con esto la posibilidad que nuestros empleados puedan adquirir bienes primarios y de esta manera ir ganándole a la inflación, este es el objetivo que estamos persiguiendo ante esta medida”.

En tanto, en Bolivar, través de una conferencia de prensa, el intendente Marcos Pisano, anunció la medida y expresó su preocupación por el contexto económico que atraviesa el país: “Pensando en la difícil situación que se está viviendo y a partir del margen de acción que tiene hoy por hoy el municipio de Bolívar, he decidido adelantar el pago del aguinaldo".

En Ensenada, el intendente kirchnerista Mario Secco resolvió tomar esta medida que “busca cooperar con la economía de la familia municipal, que del mismo modo que toda la clase trabajadora, sufre el voraz ajuste de un modelo neoliberal aplicado por los gobiernos Nacional y Provincial”. Como de costumbre, sin pelos en la lengua, resaltó que el adelanto del aguinaldo apunta a que los municipales puedan hacerle frente a la crítica situación económica que castiga al país, marcada por la inflación y los tarifazos.

En San Fernando, el oficialista Luis Andreotti tomó la medida para afrontar la “escalada inflacionaria”, reconociendo la crisis que su propia gobernadora María Eugenia Vidal intenta ocultar. En ese sentido, añadió: “Estamos en una coyuntura difícil y como el Municipio tiene los recursos, hemos planteado en vez que el aguinaldo sea abonado el día 15. Viene acompañado con el incremento del 10% que damos a partir del 1 de junio. Nos sentimos satisfechos de poder cubrir un poco las necesidades de nuestro personal”.

En Mercedes, tras una reunión con el Sindicato de Trabajadores Municipales, el intendente Juan Ignacio Ustarroz tomó la decisión de llevar a cabo el pago del medio aguinaldo antes del Día del Padre. En medio del recuento de daños en las economías locales tras la escalada del dólar, apuestan a inyectar más recursos al circuito comercial para alentar ventas de regalos y de televisores.

La situación también se replica en las provincias: los gobernadores Domingo Peppo en el Chaco, Sergio Uñac en San Juan, Gerardo Zamora en Santiago del Estero y Juan Manzur en Tucumán tomaron una decisión similar. ¿Qué partido está viendo el presidente Mauricio Macri? Una vez más, desde varios sectores, le exigen a los funcionarios de Cambiemos que enderecen el rumbo del barco para que no estrelle.

Lectores: 1953

Envianos tu comentario