Legislativas
Sesión

Tanto para Vidal: Diputados obtuvo media sanción en la ley de mapa judicial

  • La legislatura bonaerense trató el proyecto de ley sobre el nuevo mapa judicial. (Fotos: Ximena Gonzáles- NOVA)
    Foto 1 de 4
  • Presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca. (Fotos: Ximena Gonzáles- NOVA)
    Foto 2 de 4
  • Diputada Susana Gonzáles. (Fotos: Ximena Gonzáles- NOVA)
    Foto 3 de 4
  • Bloque de Cambiemos. (Fotos: Ximena Gonzáles- NOVA)
    Foto 4 de 4

Durante una nueva sesión legislativa, la Cámara de Diputados dio lugar al tratamiento del proyecto de ley del mapa judicial, que va aparejada con una serie de reformas judiciales, que la gobernadora María Eugenia Vidal envía al recinto, obteniendo así la media sanción de la misma.

En este sentido, diferentes referentes de bancas, dieron su posición respecto de la reforma en particular, y en algunos casos las propuestas de cada bloque, ya que no todos se mostraron de acuerdo con el proyecto.

Asimismo, el diputado por Cambiemos, Walter Carusso, fue el primero en dar su postura, y dijo “vamos a dar tratamiento a éste proyecto, donde se busca dar mayor agilidad a los proyectos; donde se toma la particularidad de cada causa ingresada, en los departamentos judiciales de cada jurisdicción”

El referente oficialista, sostuvo además “con la misma cantidad de juzgados, y la misma estructura, se termina tratando la mitad de causas. Es por eso que la creación de esta comisión, nos va a dar una mejor restructuración, un mejor mapa judicial. Para poder corregir los errores de la justicia, y darle una mayor celeridad a los fallos”.

Por su parte, Ramiro Gutiérrez, perteneciente al Frente Renovador, expresó “el índice de litigiocidad, va a ser evaluado y mirado con todos los actores sociales del sistema; debe ser de los primero vagones para un cambio y reforma de ley. Es una ventana que permitía avanzar sobre el poder judicial”.

Además, con ánimos amistosos y a manera de guiño político, dijo “le agradecemos al poder ejecutivo de la provincia, por dar paso a esta reforma. Esta oportunidad debe ser tomada con mucha tranquilidad”.

“Presentamos dos leyes de auxilio; estamos modificando un sistema, y tiene que tener un rumbo, ser un proceso. Debemos transformar la ley judicial, que empiece a analizar el crimen organizado en la provincia de Buenos Aires” finalizó Gutiérrez.

A su turno, Susana Gonzáles, diputada por el bloque del Frente para la Victoria, fue drástica y opositora con respecto a la reforma “es un proyecto antidemocrático, entendemos que el proyecto que presenta el oficialismo es una cortina de humo”.

“Creímos que no es necesario derogar la actual ley, pero parece que el oficialismo necesita echar por tierra todo lo hecho por el gobierno anterior” aseveró Gonzáles, y agregó “jamás se respetan las minorías, siempre traen todo armado de afuera o de alguna oficina del Diario El Día”.

Sobre la total empatía con el proyecto enviado desde el despacho de Vidal, la referente de Ensenada “lo que cuestionamos del proyecto oficialista, es que falta la incorporación de la los trabajadores del poder judicial bonaerense” y concluyó “nuestro bloque no va a acompañar ese proyecto, tenemos un proyecto propio”.

Por otra parte, Rocío Giaccone, fue lapidaria con respecto al oficialismo y el  paquete de reformas que han ido proponiendo, que por lo general, provocan gran revuelo en el ámbito legislativo, “el proyecto que propone Vidal, tiene fallas y deja a fuera a los mismo de siempre: a los trabajadores”.

Así pues, aseguró “las reformas que envía la gobernadora, no tocan los temas de fondo que son el problema de la provincia” y cuestionó “queda claro, que con estos proyectos, el Poder Ejecutivo intenta quedarse con atribuciones de los otros dos poderes: el legislativo y el judicial”.

Por último, Maximiliano Abad, avaló la reforma propuesta por su propio bloque “estamos dando una nueva matriz a un Poder Judicial, que mucho tiene de poder, pero poco tiene de servicio” y concluyó “nosotros tenemos en claro la justicia que queremos”.

Luego de la alocución de los diputados, se dio lugar a la votación, obteniendo 64 aprobados, 25 negativos y tres ausentes, teniendo como resultado la media sanción, y de esta manera, se esperará a la decisión de la Cámara de Senadores, donde también se tratará.

Lectores: 1544

Envianos tu comentario