Municipios
En el marco de las elecciones presidenciales

"Colombia Humana La Plata": el colectivo extranjero que toma fuerza en la ciudad de las diagonales

  • El colectivo "Colombia Humana La Plata". (Foto: Isabel Marín-NOVA)
    Foto 1 de 4
  • Eliana Nuskwe del colectivo "Colombia Humana La Plata". (Foto: Isabel Marín-NOVA)
    Foto 2 de 4
  • Eliana Nuskwe y Nicolás Jiménez del colectivo "Colombia Humana La Plata". (Foto: Isabel Marín-NOVA)
    Foto 3 de 4
  • El colectivo "Colombia Humana La Plata".
    Foto 4 de 4

Por Ximena González, de la redacción de NOVA

Se acercan las elecciones presidenciales en Colombia y cada partido político saca sus respectivas cartas. A su manera, preparan lo que será la estocada final de una campaña marcada por la controversia, más rumores que verdades y muy masiva.

“Colombia Humana” – nombre de la campaña liderada por Gustavo Petro, reconocido por su amplia labor en el Senado de la República y en la Alcaldía Mayor de Bogotá-  es un movimiento político,  social  y cultural que viene tomando mucha fuerza,  no solo en el interior,  sino también en el exterior.

Petro recorrió el territorio de los más vulnerables para escucharlos y fortalecer su propuesta, y fue gestor de un discurso popular que supo despertar el espíritu participativo en los jóvenes y que apunta a un desarrollo sustentable de país. Hoy despierta sentimientos y mucha esperanza en los colombianos que habitan la ciudad de las diagonales.

“Colombia Humana La Plata” es un colectivo que se afianzó hace apenas tres meses, pero que avanza a pasos gigantes  gracias a la labor y organización  de  jóvenes  universitarios, que vinieron en busca de oportunidades educativas y laborales.

Eliana Nuskwe, comunicadora social y doctoranda de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, explicó a NOVA  cómo surgió la propuesta: “En el marco de las inscripciones de la cédula, en el Consulado de Buenos Aires, varios compañeros empezaron a expresar su sentir de organizarse puntualmente en esta ciudad. A partir de allí, gestionamos la invitación, le dimos cuerpo a esos sentires de varios compañeros y nos nucleamos. En primera instancia, invitamos a toda la comunidad colombiana a una primera reunión, después se conformó un equipo base, que somos las personas que hemos organizado a lo largo de estos tres meses toda la campaña. Estamos hablando de jornadas políticas, culturales, ciclos de cine y fiestas. Toda una movida política y cultural para que la diáspora colombiana en La Plata se organicé”.

Nuskwe expuso cuál ha sido el contexto de este nuevo proceso político: “Estas elecciones suceden en  el marco de un Proceso de Paz que, de una u otra forma, mueve el foco que ha habido en Colombia,  que es que todo lo malo que pasa en Colombia es culpa de la guerrilla. A  partir de este proceso, el foco cambia y todas esas personas, todas  esas familias, todas esas corporaciones, que utilizaban el conflicto como cortina de humo quedaron sin el qué o sin a quién echarle la culpa, a partir de eso surge el petrismo, segunda fuerza de Colombia.  Surge a partir de esos deseos como los que tuvimos acá en La Plata”.

“Esto que pasó acá es la evidencia de lo que viene pasando en Colombia, que a mí me encantaría vivirlo, la necesidad de que organizaciones sociales como afros, indígenas, campesinos, artistas, estudiantes e hinchas de fútbol vean en el petrismo ese espacio”, agregó.

Respecto a la participación política que se viene gestando en territorio argentino, Nicolás Jiménez, estudiante de Artes Audiovisuales en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, afirmó que “al estar afuera se genera esa necesidad de tratar  de formarse,  y por eso creo que se han creado ciertos movimientos. Creo que la necesidad, más que nada, la sensación de estar lejos del país, hace que nos formemos y colaboremos organizándonos. Por más diferencias que tengamos, es importante generar esos espacios de debate y que como jóvenes participemos en política y asumamos la responsabilidad de un país que ha estado en manos de una misma elite. Es el comienzo de la construcción de un país con una base de justicia social”.

Aunque existe un temor dentro de la sociedad colombiana, de que un candidato de izquierda llegue a la Presidencia, producto de la misma desinformación y la poca educación política, la recepción por parte de las clases populares y de los jóvenes es cada vez mayor. “Petro tiene un proyecto de país, tiene unas propuestas que son claras, las explica cada vez que puede, las explica con números y con cifras”, detalló Jiménez.

Alejandra Villareal, estudiante de de  Periodismo, Comunicación Social y Comunicación Digital en la UNLP y encargada del  manejo de las redes sociales del Colectivo, remarcó la necesidad de estudiar la carrera y los antecedentes del candidato presidencial para no caer en los rumores tradicionales: “Si él fuera soberbio y egocéntrico, como lo pintan, no tendría un equipo. Una persona que no escucha a los demás, una persona que es así, no podría trabajar en equipo. Él tiene todo el apoyo, mantiene el mismo plantel que lo acompañó durante su gestión en la alcaldía. Además, no tiene causas por corrupción, ni ningún antecedente que tache su carrera política, como otros candidatos”.

Por otro lado, también explicó cómo se vienen manejando las redes sociales de la organización: “Ha habido muy buena recepción en Facebook y Twitter, obviamente algún que otro comentario negativo, generalmente es lo mismo de siempre: ‘Venezuela’,  ‘castrochavistas’ pero estamos llegando a más gente y tratamos de construir desde ahí”.

Por su parte Eliana, compartió el apoyo que desde su lugar de origen se viene dando: “Da emoción a los petristas que están en Cali ver cómo desde el exterior los colombianos se están organizando. Eso es muy valioso, porque eso es como una posición de autoridad también. Cuando vos salís de Colombia, de esa zona de confort que te ofrece estar al lado de tu familia y de tu territorio, empiezas a ejercer una autoridad frente a esa experiencia”.

“Si yo miro desde afuera, si yo me siento expulsada de Colombia por mi falta de derechos eso también nos da una autoridad y, de alguna u otra forma, los colombianos que nos ven se sienten acompañados desde el exterior. Por eso resaltó  la importancia de estar presentes en esas redes porque vas viendo lo que en cada lugar se va haciendo y todo eso va proliferando”, concluyó la comunicadora.

Finalmente, los miembros del Colectivo “Colombia Humana La Plata”, bajo la voz de Alejandra, hicieron un llamado general: “Queremos hacerle una invitación a todos los colombianos que están en el exterior y van a votar, que se pregunten por qué se vinieron. Seguramente la mayoría es por educación, entonces no se dejen llevar por los medios y las redes sociales, miren las propuestas y no hablen solamente por lo que les dicen”.

Los tres mantienen la misma esperanza y el deseo de pisar un país distinto e inclusivo. Alejandra, Eliana,  Nicolás y el colectivo que avanza a pasos gigantes,  ven en Gustavo Petro la representación de un modelo nacional y popular, que los representa:  “El voto es un derecho que debemos ejercer, porque muchas veces los jóvenes no lo tomamos en serio. Está en juego todo un país. Para los colombianos que están en Colombia, también va el mensaje, que se pongan a pensar por qué tanta gente migra de Colombia y qué candidato es el que cuestiona esto y propone soluciones, el único ha sido Petro. Piensen antes de votar y no boten el voto”.

Lectores: 2252

Envianos tu comentario