La Provincia
Vidal no tiene la agenda del pueblo

Un Gobierno vacío de prioridades: hospitales y escuelas en estado calamitoso pero hay millones de pesos para banalidades

Mientras la comunidad hace abrazos simbólicos en Escuelas y Hospitales, la gobernadora María Eugenia Vidal gasta millones en “Acertarte” y celulares. Prioridad cero… (Fotomontaje: NOVA)

En medio de una compleja crisis económica, social y política que afecta a todo el país, teniendo  en la Provincia de Buenos Aires el epicentro de la tormenta, la gobernadora María Eugenia Vidal gasta millones de pesos del presupuesto en festivales y programas que pueden esperar; los que no pueden esperar son los hospitales y las escuelas, que se vienen abajo y no tienen respuestas concretas. Una vez más, la comunidad exige prioridades.

Por un lado, A través de la Resolución 610 publicada en el Boletín Oficial, la gobernadora bonaerense autorizó la compra de 9 mil celulares para estudiantes de escuelas secundarias. Mientras tanto, delegados y padres de alumnos de varios distritos continúan reclamando obras en los edificios escolares cuyos techos se caen a pedazos, y los salones se llenan de agua cada vez que llueve. Durante los últimos días, NOVA cubrió distintos reclamos.

La inversión en dispositivos suma 44.420.406 pesos. Los celulares sólo se podrán usar en las aulas y contarán con plataformas de material didáctico, además de conexión a Internet. 8.000 de ellos serán entregados en una primera instancia y 500 quedan como stock de reposición.

Por otro lado, Cambiemos gasta más de 458 millones en un festival “cultural”, mientras la Provincia sufre la subejecución de 18 mil millones en salud. A la falla en los generadores del Hospital San Martín que dejó sin asistencia respiratoria mecánica a 8 bebés, se sumó el cierre del servicio de neonatología en el Hospital Provincial Magdalena Villegas de Martínez de General Pacheco, por falta de presupuesto.

AcercArte es un festival cultural que de acuerdo al relato vidalista, tiene como objetivo “acercar más actividades artísticas y espectáculos de calidad a todas las localidades bonaerenses, de manera gratuita y para toda la familia“. Las contrataciones de los artistas que participan del evento caen por un agujero negro ya que no están publicadas en el Boletín Oficial ni en el sistema de compras de la Provincia, pero Alejandro “Conejo” Gómez las defiende y asegura que “No sacamos dinero de hospitales ni escuelas para AcercArte“.

En septiembre de 2016, el Ministro Hernán Lacunza en su informe fiscal del tercer trimestre, asentó los altísimos costos del berrinche pseudo-cultural de Cambiemos: “Además, se inició el programa cultural Acercarte (espectáculos y recitales ofrecidos en distintas ciudades de la Provincia) que va a requerir 315 pesos millones en lo que resta del año“.

Y mientras los millones fluyen hacia estos espectáculos multitudinarios, en la misma localidad donde tuvo lugar AcercArte se encuentra el Hospital Provincial Magdalena Villegas de Martínez, de General Pacheco, donde Vidal tomó la decisión de dar de baja el Servicio de Neonatología, lo que provocó que el doctor Hugo Gass, director ejecutivo del Hospital, le anunciara al doctor Guillermo Greco, titular del servicio de Obstetricia, que se abstenga de realizar partos “debido a la ausencia de neonatólogos que hagan sustentable la cobertura de guardias”, advirtiéndole que “el no cumplimiento de la misma, lo responsabiliza por comprometer la salud del bebé”.

En este contexto, recordamos cuando un corte de luz estuvo al borde de provocar una tragedia en el Policlínico San Martín de La Plata, donde fallaron los generadores y la sala de neonatología se quedó sin respiradores. Las enfermeras que habían terminado su turno debieron bolsear manualmente a 8 bebés casi media hora, hasta que lograron arrancar los equipos. Dadas las extremas condiciones en las que se encuentra el Hospital San Martín, no solo fallaron los generadores sino que el servicio de neo no posee UPS y también falló el sistema de baterías de los respiradores lo que puso en riesgo a los 38 bebés que se encuentran allí internados.

Lectores: 1328

Envianos tu comentario